Trotando por el oriente – Chicoloapan pide a gritos la terminación del hospital, no saben a dónde se fueron 110 millones de pesos destinados para su construcción.

 

Estimado lector le saludo con afecto en este viernes 28 de noviembre y a punto de entrar a la recta final de este catastrófico 2020, deseando de todo corazón, se encuentre en perfectas condiciones de salud ante los estragos que ha dejado la pandemia, arrebatando la vida, hasta el día de hoy, a 103 mil mexicanos. Por favor, cuídese mucho.

El pasado domingo 22 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y del Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela, entre otras personalidades, inauguró el Hospital Materno Infantil de Texcoco, ubicado en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, el cual tendrá además las funciones de Escuela para cientos de Estudiantes de Medicina de la zona Oriente del estado de México, ofreciendo diversas especialidades, tales como obstetricia, ginecología, anestesiología, psicología y pediatría, tan solo por mencionar algunas. Sin lugar a dudas, un hospital que hacia muchísima falta en la zona y que beneficiará a más de 35 mil familias.

Al término del evento, la presidenta Municipal de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, no lo pensó dos veces y abordó al Jefe del Ejecutivo Federal para suplicarle, casi de rodillas, su inmediata intervención para que termine la construcción del Hospital General de Chicoloapan, cuya primera piedra fue colocada el 8 de noviembre de 2013 y hasta la fecha permanece como obra negra.

Y es que aunque usted no lo crea, en Chicoloapan con una población superior a los 3 millones de habitantes, incluyendo las unidades habitacionales ARA 1, ARA 2, ARA 3, CAME, SARE HIR, BETA 1, BETA 2 Y BETA 3, (que albergan a poco más de 2.5 millones de personas), no cuenta con un hospital, es más, ni siquiera una clínica que atienda casos de emergencia. Sus habitantes tienen que verse en la penosa y lamentable necesidad de acudir en carros particulares o contratar los servicios de ambulancias privadas para acudir a un hospital en casos de emergencias, porque la única ambulancia de protección civil que tiene el municipio esta destartalada o nunca tiene gasolina y soportar verdaderos calvarios en Chimalhuacán, Texcoco o Los Reyes/La Paz para que los atiendan. Déjeme decirle que este reportero en repetidas ocasiones ha sido testigo presencial que por la falta de ambulancias los lesionados mueren a bordo de vehículos particulares o de las mismas patrullas que los auxilian en casos de emergencia.

Una y otra vez, la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez, ha acudido inútilmente al auxilio del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo para lograr la terminación del Hospital General de Chicoloapan, cuya obra negra permanece detenida desde hace 5 largos años y se ha convertido en guarida de delincuentes que han desmantelado cables y cuanto han podido y como le decía, ante la falta de un hospital en Chicoloapan, los habitantes tienen que viajar a los municipios aledaños para ser atendidos.

Alfredo del Mazo ha demostrado su desprecio hacia Nancy Gómez, demostrando que no es de su agrado, durante una visita que realizó el gobernador al municipio el 28 de marzo de 2019, la dejó con la mano extendida cuando la presidenta municipal pretendía entregarle una carta petición para la terminación del mencionado hospital, lo que los chicoloapenses de inmediato reprobaron la falta de caballerosidad del gobernador Alfredo del Mazo.

Bueno, pues el domingo pasado, Nancy Gómez le enfatizó a López Obrador que la continuación de la construcción del hospital es una urgente necesidad, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria, porque tal parece que al actual gobierno estatal poco le importa concluir obras públicas de administraciones pasadas que quedaron varadas y hoy son ruinas. “Como gobierno, no vamos a descansar hasta que el hospital se concluya, Chicoloapan merece tener una salud digna”, una y otra vez le expresaba Nancy Gómez al Presidente de México quien se comprometió dar solución positiva al requerimiento.

Este reportero realizó un recorrido por las instalaciones del inconcluso hospital y pudo constatar un avance del 50% de edificación en las áreas de consultorios, recepción, baños y hasta jardín, sin embargo, el lugar comienza a sufrir actos de rapiña con el robo de cableado y material que se había dejado en el lugar, sobre todo en las noches se convierte en un lugar sumamente peligroso por los asaltos a transeúntes.

Nancy Gómez le hizo saber al Presidente de México que durante el quinto informe de gobierno del ex gobernador Eruviel Ávila, destacó que se habían destinado 110 millones de pesos para la construcción del hospital de Chicoloapan… ¿A dónde diablos se fueron? Para terminar con este punto, sólo me resta decirle que asociaciones privadas como “Anabella” que comanda Samuel Ríos Jr., en su afán de ser presidente municipal de Chicoloapan en 2021, lleva a cabo jornadas comunitarias con la venta de productos de la canasta básicos aprecios muy accesibles, pero su objetivo real es convertirse en alcalde, comprometiendo, desde ahorita, el voto de los ciudadanos y utilizando como bandera la construcción y terminación del hospital general de Chicoloapan. Ojalá que el presidente López Obrador escuche el clamor de los chicoloapenses.

LA QUE TAMBIÈN ESTÀ QUE NO CABE DE GUSTO, es la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón por el espaldarazo que recibió el pasado domingo por parte del Presidente López Obrador durante y al término de la inauguración del Hospital Materno Infantil de Texcoco, adscrito al INSABI. Con cierta admiración, los asistentes al evento y quienes lo seguían a través de la señal de televisión de CEPROPIE, estaban sorprendidos escuchar las palabras del Primer Mandatario, expresando una y otra vez, su estima, admiración y cariño por la alcaldesa texcocana, lo que reconfirma ser la presidenta municipal de todo el país que goza de la absoluta confianza y estima del Primer Mandatario y pobre del que se meta con ella.

Por cierto, en el interior del palacio municipal de Texcoco se vive un lapso de tranquilidad o “estate quieto”, no obstante que hemos solicitado una y mil veces, una entrevista con doña Sandra Luz Falcón por conducto de su jefa de prensa Gloria Aguilar Mateos, (porque para ver al otro hora amable y amigable Manuel Conde, actual titular de la Coordinación General de Comunicación e Imagen de Texcoco, quien tampoco ya no acepta visitas ni nada), nos dijeron que por motivo de la preparación de su segundo informe de gobierno, es IMPOSIBLE entrevistar a Sandra Luz Falcón, que ello sería hasta 2021 cuando nos pueda recibir y entrevistarla. ¿No tiene ni una hora de su tiempo que nos pueda conceder? ¿López Obrador sabrá que Sandra Luz Falcón proyecta la imagen de ser farol de la calle y oscuridad de Texcoco?

LA QUE TAMBIÈN HA DADO REULTADOS MÀS QUE OPTIMOS, es la presidenta municipal de Chinconcuac la licenciada Agustina Catalina Velasco Vicuña, quien como le hemos comentado sin contar con el apoyo de recursos estatales ni federales, se ha dado a la tarea de realizar un trabajo digno de aplaudirse.

El lunes de esta semana, la alcaldesa Agustina Catalina fue recibida en audiencia privada en el despacho del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien la felicitó ampliamente por el trabajo que ha llevado a cabo en beneficio de los habitantes de Chinconcuac. Del Mazo le dijo a la presidenta municipal que Chinconcuac ocupa uno de los primerísimos lugares en productividad y desarrollo social, gracias a un ejercicio municipal llevado con estrategias adecuadas y cuyos resultados saltan a la vista.

EN DONDE LAS COSAS PARECEN COMPLICARSE, es en el Pueblo Mágico de Teotihuacán, en donde su presidente municipal Jaime Heredia Ángeles, no haya la puerta ante la falta de recursos para poder llevar a cabo los programas de desarrollo social, económico y urbanos de la localidad.

No obstante de ser cuna de las maravillosas e impresionantes Pirámides de Teotihuacán, debido a la pandemia, también fue restringido el acceso de visitantes, por lo que cientos de comercios y restaurantes se han visto seriamente afectados.

Heredia Ángeles ha pedido el auxilio tanto del Gobernador Alfredo del Mazo como del presidente de López Obrador para que liberen recursos que tienen prácticamente paralizado a Teotihuacán.

El próximo miércoles tendremos una audiencia con el presidente municipal y el próximo viernes le comentaré, estimado lector, los detalles de esta problemática que tiene paralizado a este maravilloso Pueblo Mágico.

Nos vemos el próximo viernes… SALUDOS CORDIALES!!!

Deja un comentario