·         Cámaras de videovigilancia, separación por género, iluminación y ventilación en las instalaciones

·         También se facilitó el acceso por medio de una rampa para personas con discapacidad

 

El respeto a los Derechos Humanos en Huixquilucan es una pieza fundamental para el gobierno municipal, por ello, fueron remodeladas las instalaciones de la Oficialía Conciliadora y el área de galeras.

 María José Rueda Beirana, directora de Servicios Ciudadanos, señaló que el presidente municipal Enrique Vargas del Villar instruyó para que en aras de salvaguardar la integridad de las personas remitidas a la Oficialía Calificadora, se instalara circuito cerrado de video vigilancia y grabación en todas las instalaciones incluida el área de las galeras, además de implementar un sistema de ventilación mediante extractores de aire al interior de las galeras e iluminación artificial complementaria.

De igual manera, se aplicó pintura y reforzamiento de las puertas y rejas de las celdas; se facilitó el acceso con una rampa para discapacitados. También se hizo mejoramiento y ajuste de los sanitarios de cada celda e implementación de regadera con agua caliente.

También se adquirió equipo nuevo de colchonetas y cobijas para cada galera, además de que se inauguró una área exclusiva para la detención de personas de sexo femenino. 

En este sentido, Rueda Beirana informó que durante las presentaciones ante el juez cívico, las mujeres estarán acompañadas por una policía de género, de las cuales en cada turno estará asignada una.

Durante el recorrido por las instalaciones, César Archundia Camacho, Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos sede Naucalpan, reconoció el trabajo realizado, ya que con estas adecuaciones las personas que lleguen a este lugar podrán recibir un trato digno.

 Agregó, que el municipio de Huixquilucan ha destacado por atender las quejas y recomendaciones de la población en materia de Derechos Humanos, siendo estas instalaciones claro ejemplo de ello.