SFP: Inhabilitado extitular de la CRE “por conflicto de intereses”

 

Anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP), la inhabilitación por 10 años de Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por conflicto de intereses.

La dependencia federal informó que la sanción al expresidente de la CRE fue resultado de “una detallada investigación y procedimiento sancionatorio” en el que se constató que García Alcocer, participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

“Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”.

Asimiso,aseguró que respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del exservidor público sancionado “quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas”.

A inicios del sexenio de López Obrador, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el Presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador.

Ante esta sanción, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró que en sexenios pasados, la CRE fue usada para privatizar la industrias de este sector y, acusó, debilitar las empresas públicas.

“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

Sandoval Ballesteros aseguró que en el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante lo cual, indicó, era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de México.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí