Reforma al Infonavit podría agilizar e incrementar el número de mexicanos con casa propia

 

El presidente López Obrador ha anunciado una iniciativa a la reforma del Infonavit con la cual se pretender establecer una serie de cambios con los cuales, los derechohabientes podrán tener mayor libertad en la elección de adquirir casa, terrenos o ampliar y construir por su cuenta-

López Obrador destacó que una vez se apruebe en el Legislativo esta reforma, los trabajadores serán informados sobre los pasos a seguir para obtener créditos y la simplificación de los trámites para ello.

De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez, los cuatro ejes en los que se sustenta la reforma de Ley, que beneficiaría a cerca de 40 millones de personas.

La reforma a Infonavit consiste en 4 puntos fundamentales que se presentaron en la conferencia matutina:

Reconoce que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios

Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Instituto cuantas veces lo necesiten.

Establece que el suelo es un precondicion de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa.

Da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

El titular del instituto también explicó que esta propuesta de modificaciones legales, entre ellas el incremento de la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directo, impulsaría un alza de 34.5 por ciento de la colocación de créditos subsecuentes.

Destaca además el acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa, que según las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit, a corto plazo se podrían colocar 10 mil créditos.

Deja un comentario