Maestros en Sierra de Durango se encuentran laborando durante pandemia sin sueldo

Trabajadores de la educación que se encuentran laborando en el sistema de Escuelas Secundarias Generales manifestaron su inquietud debido a la situación de inseguridad laboral que viven en este momento.

A través de un escrito, destacaron que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) no han atendido la problemática, mencionando que en caso de no resolverse de forma inmediata esta problemática, los afectados acudirán con autoridades e instituciones Federales.

Los docentes manifiestan su preocupación y molestia ante la SEED pues no han recibido una respuesta clara con relación a su solicitud para obtener el derecho a basificación; debido a que ya han cumplido con las obligaciones dictadas por la ley, los lineamientos establecidos por la SEP y el tiempo de trabajo definido para obtener el beneficio.

En el documento señalan que han acudido con los coordinadores que se supone deberían ser los responsables de atender y gestionar dicho proceso, en este caso con la Lic. Velia Graciela Hernández Vázquez Coordinadora de la Unidad del Sistema Estatal para la Carrera de Maestros (USICAM) y el Lic. Héctor Parra Coordinador de Recursos Humanos, pero los susodichos argumentan no ser responsables de la situación. Por esta razón los interesados hacen un llamado a las autoridades para que determinen quien tiene la facultad de resolver la problemática.

Es importe resaltar que como consecuencia de esta dificultad, más de 60 maestros de Secundarias generales se encuentran trabajando en tiempos de pandemia sin sueldo, seguro y sin certeza laboral, dejando desprotegidas a sus familias. Algunos otros han estado laborando de esta forma más de un año y existen casos de maestras que estando embarazadas no poseen un respaldo económico. Pero la insensibilidad y falta de compromiso de los coordinadores de SEED cada vez es más reprochable.

Es deplorable informar que las mismas autoridades de la Secretaria de Educación del Estado sean un obstáculo para los y las maestras de Durango, sin embargo, el único organismo estatal que los ha respaldado y ha dado seguimiento al proceso de basificación es el SNTE, según mencionan los inconformes.

Deja un comentario