Putin confirma acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este lunes la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, con intermediación de Rusia, para poner fin al conflicto por la región de Nagorno Karabaj, que comenzó en septiembre.

“El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Armenia y el presidente de la Federación Rusa firmaron una declaración anunciando un alto al fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú”, conto Putin a la cadena estatal Rossiya 24.

En su mensaje Putin hizo hincapié en que “se llevará a cabo un intercambio de prisioneros de guerra, otras personas detenidas y de los cuerpos de los muertos” como parte del entendimiento.

Además, fuerzas de paz rusas serán desplegadas en Nagorno Karabaj para hacer cumplir lo acordado, según indicó la agencia estatal rusa Sputnik. Estas tomarán posiciones a lo largo de la línea de contacto entre en Armenia y Azerbaiyán y en el corredor que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia, y permanecerán en la zona en principio durante cinco años.

También, se prevé que los centros de transporte de la región serán desbloqueados progresivamente.

 

Deja un comentario