Es Edoméx líder en prevención de rabia con más de 10 millones de vacunas aplicadas en mascotas

•Suma a este logro, un total de 350 mil acciones de esterilización y fomento de tenencia responsable, con apoyo de 11 mil brigadas del ISEM.
•Se mantiene el llamado a la población a vacunar a los caninos y felinos a partir del mes de nacimiento.
•Aconsejan inculcar entre los niños la tenencia responsable de mascotas, particularmente si durante El Buen Fin, Navidad o Reyes Magos se regalan animales de compañía.

En el marco del Primer Aniversario de la Certificación “México país libre de rabia humana transmitida por perros”, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría del ramo en el estado destaca que la entidad se posiciona como líder en la prevención de esta enfermedad al sumar tan solo en los últimos tres años, más de 10 millones 628 mil vacunas aplicadas en mascotas.

Por conducto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también se informa que se suma a este logro, un total de 350 mil acciones de esterilización y fomento de tenencia responsable, realizadas con apoyo de 11 mil brigadas integradas por Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal de zoonosis, quienes han recorrido e instalado periódicamente puestos de vacunación en los 125 municipios mexiquenses.

Resultado de estos trabajos, desde 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos, sin embargo, se mantiene el llamado a la población a vacunar a los caninos y felinos a partir del mes de nacimiento, revacunarlos a los tres meses de edad y posteriormente cada año durante toda su vida para evitar esta enfermedad que es mortal.

En este sentido, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, refirió que la rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura, por lo que estos esfuerzos incluyen la promoción del respeto, protección y bienestar animal, ya que si estas mascotas son protegidas, también la población.

Señaló que atendiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pide a los padres de familia inculcar entre los niños la tenencia responsable de mascotas, particularmente si durante El Buen Fin, Navidad o Reyes Magos se regalan animales de compañía.

Finalmente, se aconseja destinarles un lugar específico en casa para descansar y resguardarse ante las inclemencias del tiempo y en caso de pasear a los perros, debe utilizarse correa, así como recoger los desechos y depositarlos en la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí