Energía renovable llega a edificios de la administración municipal de Toluca

 

• Se instalaron lámparas led y un sistema fotovoltaico de cuatro paneles solares

Toluca, Estado de México.- El gobierno municipal de Toluca llevó a cabo la renovación de la instalación eléctrica en el edificio público que ocupa el Centro de Educación Ambiental, a través de la colocación de lámparas led e instalación de un sistema fotovoltaico, que consta de cuatro paneles solares de 330 watts cada uno, para la generación de su propia energía eléctrica a partir de una fuente renovable.
Al respecto, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que este es el primero de varios edificios que se tienen programados para generar y utilizar energía de fuentes renovables.
Hizo énfasis en que el sector energético enfrenta retos importantes debido al crecimiento de la población, lo que conlleva un aumento en el consumo de recursos naturales y, en consecuencia, incremento en el uso de energía y generación de gases de efecto invernadero (GEI). Precisó que hoy en día la utilización de fuentes renovables, como la energía solar, resultan una alternativa ambiental y económicamente viable.

 

“El combate al cambio climático adquiere mayor relevancia cada día, y en las edificaciones encontramos una importante área de oportunidad para combatirlo”, comentó Romo Ortega.
Desde un enfoque preventivo y a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los inmuebles, es donde se puede contribuir a reducir las emisiones de GEI y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 

Informó que el trámite de interconexión a las redes generales de distribución para centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 megawatts se realizó ante la Comisión Federal de Electricidad, instalando un medidor bidireccional que permite contabilizar la energía eléctrica excedente que se inyectará a la red de distribución.

 

De igual forma se colocó un muro verde, sistema diseñado para lograr el desarrollo de plantas de forma vertical en un edificio, que ayuda a generar una mejor calidad del aire ya que captura bióxido de carbono y, además, amortigua la temperatura, el ruido exterior y reduce el estrés, creando un ambiente con menos distracciones.

 

Las autoridades locales invitaron a la población para acercarse al Centro de Educación Ambiental, donde se muestran de forma práctica las ecotecnias que se promueven como parte de la agenda ambiental que impulsa la actual administración local.

 

Deja un comentario