Revelan científicos parte del cuerpo humano que podría ser invulnerable al Covid-19

De acuerdo a estudio reciente por científicos de la Universidad Washington, en Estados Unidos, revela una parte del cuerpo humano que podría ser invulnerable al coronavirus: la córnea.

El Covid-19 puede entrar al organismo a través de los ojos, pero la córnea sería resistente a la infección ya que el virus no ha conseguido replicarse allí. Así lo descubrieron tras estudiar las córneas de 25 donantes humanos y también de ratones.

Para ello, expusieron el tejido ocular a tres virus: el SARS-CoV-2, el virus Zika y el virus del herpes simple 1 (HSV-1). Los resultados concluyeron que el herpes y el virus del Zika sí se replicaron en las muestras humanas, mientras que el coronavirus no. A respecto, el oftalmólogo Rajendra Apte y coautor del estudio apuntó: “Nuestros datos sugieren que el nuevo Covid-19 no parece poder penetrar en la córnea”.

La córnea es ese disco abombado transparente que constituye la parte anterior del globo ocular y se encuentra delante del iris. Una de las razones por las que sería invulnerables es que el receptor de interferón tipo III (IFNλR1) inhibe el crecimiento viral para el VHS-1 y el virus Zika y también podría bloquear la capacidad de replicación del coronavirus, apuntan los expertos.

 

“Todos los donantes de córnea que testeamos eran resistentes al nuevo SARS-CoV-2. Esta invulnerabilidad al coronavirus “probablemente esté regulada por una vía antiviral distinta que aún debe ser dilucidada en futuras investigaciones”, señaló el autor principal del estudio, el microbiólogo molecular Jonathan J. Miner.

Por ahora, ni los profesionales de la salud ni la población en general debe deshacerse de sus gafas protectoras, ya que, para los investigadores, es crucial no asumir ni tomar decisiones aceleradas debido al resultado de un único reporte, que podría ser el comienzo de un descubrimiento importante.

Deja un comentario