Proponen agilizar la conformación del régimen de propiedad en condominio

  • Los legisladores Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez presentaron una iniciativa de reformas 

Con el propósito de establecer una forma más clara y sencilla para la conformación del régimen de propiedad en condominio, se presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que propone modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia de garantías para la construcción.

En la propuesta que realizan los legisladores Temístocles Villanueva Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León, ambos del grupo parlamentario de MORENA, se destaca el interés social y popular.

La iniciativa menciona que entre los años 2015 y 2017, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó dicho ordenamiento a fin de mejorar las condiciones y mecanismos para el buen funcionamiento de la organización y mantenimiento en las Unidades Habitacionales.

Así como fortalecer la participación de las personas condóminas y esclarecer la garantía de pagos de cuotas ordinarias y extraordinarias, y el fondo de reserva; la transparencia de la información de los condominios y sus administraciones, entre otros.

Sin embargo, algunas realidades contrastaron con la Ley como es el caso de los requisitos para la constitución del propio régimen en edificaciones nuevas o ya existentes, como es el caso de la fianza que deben realizar las constructoras inmobiliarias y ante las proyecciones del Instituto de Vivienda.

Estas proyecciones señalan que para el año 2030 habrá más de un millón de viviendas bajo el régimen condominal.

“Por esta razón, la protección de la propiedad en condominio, así como la convivencia que se da son el motivo de renovar la normatividad vigente”, señala la propuesta de los congresistas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo de Desarrollo e Infraestructura y Vivienda para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario