Comparece Nemer entre críticas del poder legislativo; no pasan la prueba, afirma Morena

 

  • La corrupción mantiene sumida a la población en una crisis sanitaria y económica: Azucena Cisneros.
    • La crisis económica y social por la pandemia será más grave de lo que se preveía: PRI.
    • La inseguridad no ha sido atendida por la autoridad estatal: PAN
    • Respetará Alfredo del Mazo resultados electorales en 2021.

Con un novedoso formato para guardar las medidas sanitarias, la LX Legislatura mexiquense inició, con la comparecencia de Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo, ante quien los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES, PVEM y sin partido cuestionaron los resultados en el combate a la inseguridad, la violencia de género, los feminicidios y la crisis económica y externaron su preocupación por las medidas tomadas ante la pandemia de covid-19.

Al inicio de la comparecencia, la presidenta de la Directiva, la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), tomó protesta a Ernesto Nemer de conducirse con verdad y recordó que su presencia se da con base en la división de poderes y en la indispensable colaboración institucional.

Después de la exposición inicial del secretario, la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), expuso que el mandato del gobernador Alfredo del Mazo Maza no pasa la prueba ciudadana porque la corrupción mantiene sumida a la población en una crisis sanitaria, económica y con un mandatario ausente. Este gobierno, indicó, ha hecho un pésimo trabajo por sus omisiones, desinterés, su indolencia y olvido. Afirmó que no es verdad que se hayan contenido la violencia de género y los feminicidios en la entidad, ya que entre abril y junio aumentaron 36% y 30%, respectivamente.

Aseveró que la Cuarta Transformación es la única posibilidad de salir a adelante y la gente de Morena no será recordada por corrupta, tras lo cual pidió al secretario que dejen de mentir porque el gobierno estatal ha hecho un pésimo trabajo y no hay nada que celebrar.

También de Morena, el legislador Max Correa Hernández aseveró que la mayoría de las y los diputados de la 4T se preparan y tienen capacidad para gobernar la entidad próximamente, sin dejar de ser solidarios con el gobierno estatal, ya que se han aprobado sus iniciativas sin dejar de ser críticos con aquellas decisiones que no parecen correctas.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, destacó el formato innovador con el que inician las comparecencias, en atención a las recomendaciones de las instancias de salud por la pandemia del nuevo coronavirus, debido a la cual, la realidad que se vislumbra para los próximos meses no es nada alentadora. La crisis económica y social será más grave de lo que se preveía, dijo, al preguntar sobre las acciones para transitar en esta emergencia.

A nombre del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro planteó que la inseguridad no ha sido atendida por la autoridad y no se cuenta con una estrategia integral, mientras que por los delitos de homicidio, robo, extorsiones, narcomenudeo, lesiones, violencia intrafamiliar y feminicidios, la entidad se ubica por arriba de la media histórica estatal en los último tres años, además de que ocho de 11 delitos se encuentran en semáforo rojo.

Por el PT, su coordinador, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez expuso que con la llegada de Nemer Álvarez a esa Secretaría saltan las dudas sobre si no se vivirá una elección de estado en 2021 y pidió el compromiso del Ejecutivo para que en ese proceso no intervengan funcionarios de su administración.

Por el PRD, su coordinador parlamentario, el diputado Omar Ortega Álvarez, planteó que la entidad es primer lugar nacional en feminicidios, y juzgó insuficientes las acciones para reactivar la economía y el crecimiento. Advirtió que su grupo legislativo dará seguimiento a los programas de gobierno ante la crisis generada por la pandemia, que ha afectado la economía, salud y la educación.

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) denunció que durante la pandemia los feminicidios aumentaron 6% y pidió saber qué se ha hecho para contenerlos, además demandó mayor coordinación con los ayuntamientos para mejorar las administraciones locales.

El coordinador parlamentario del PVEM, diputado José Couttolenc Buentello pidió cuentas respecto a los altos índices de violencia y el actual fenómeno de los grupos delictivos que están tomando las casetas para hacerse de recursos, mientras que la legisladora sin partido Juliana Felipa Arias Calderón señaló que el Salario Rosa no llega a los grupos vulnerables y menos a los indígenas, que también han sido impactadas por la contingencia sanitaria.

En su exposición, Ernesto Nemer defendió los resultados del gobierno estatal y ofreció una relación de diálogo y acercamiento con los legisladores, por lo que la actual administración se suma a esta realidad, construyendo puentes de comunicación, a fin de enriquecer la agenda parlamentaria.

Al responder los cuestionamientos, aseguró que este gobierno ha conseguido reducir la inseguridad, tiene como prioridad a la mujer, el programa Salario Rosa es el más importante de la administración y no opera de manera clientelar, además de estar comprometido a no intervenir durante las elecciones de 2021 y que respetará cualquier resultado.

Agregó que fue de los primeros gobiernos estatales en prepararse y enfrentar la pandemia en coordinación con el gobierno federal, con los estados vecinos y con los municipios; afirmó que los resultados ofrecidos pueden comprobarse y refrendó la disposición del Ejecutivo para legislar en favor de una amnistía para presos de la entidad y actualizar el marco jurídico estatal y la Constitución.

 

Deja un comentario