Se despliegan más de 5mil efectivos del ejercito por Huracán “ZETA”

Ejército Mexicano despliega más de 5,000 efectivos para
aplicar Plan DN-III-E, en la Península de Yucatán, por la
entrada del Huracán “Zeta”.

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que ante la entrada del Huracán “Zeta”, a territorio mexicano, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su fase de PREVENCIÓN y AUXILIO para salvaguardar la integridad de la sociedad civil en la Península de Yucatán.

Este Instituto Armado, aplica el Plan DN-III-E, con un efectivo de 5,796 militares y 222 vehículos oficiales, jurisdiccionados a la X Región Militar (Mérida, Yuc.), para la atención de la población civil, además del material siguiente:

– Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7,500 raciones
diarias cada una.
– Dos platas potabilizadoras con capacidad máxima de 8,000 Lts. cada una.
– Maquinaria pesada de ingenieros
– Una tortilladora.

Asimismo, se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar (Villahermosa, Tab.), así como, 51 vehículos oficiales; de la misma forma se activaron las Fuerzas de Reacción
de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario y de ala rotativa para efectuar misiones de reconocimientos, transporte y evacuación.
De igual forma, esta Secretaría activó los Centros de Coordinación de
Emergencias y actividades de Plan DN-III-E, con autoridades civiles del gobierno de Mérida, Yuc., Chetumal, Cozumel y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

Lo anterior, como parte de la labor que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Deja un comentario