Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en el PJEDOMEX

El presidente Ricardo Sodi Cuellar tomó protesta al Comité para la atención de estas conductas.

Las sociedades contemporáneas se distinguen por generar, desde la base de la educación, que es la familia, una conducta de respeto, igualdad, tolerancia y sobre todo por evitar conductas de hostigamiento laboral y sexual que lastiman el ambiente de trabajo y a las instituciones donde se producen, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Poder Judicial, Sodi Cuellar indicó que en el trabajo se debe perseverar en la construcción de espacios libres de ambos comportamientos, mismos que se registran en contextos de asimetría, cuando alguien con poder, autoridad o posición superior, impone y exige actuaciones así.

Apuntó que los integrantes del Comité que encabeza la consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales, tienen una encomienda muy elevada, evitar que se den estas conductas, vigilar, ser implacables, y procurar que el ambiente que se genere sea de respeto y simetrías, lo cual contribuirá a construir uno de los poderes judiciales más sólidos del país.

En la exposición de motivos, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y secretaria técnica del Comité, Luz María Lemus Campuzano señaló que el Poder Judicial del Estado de México asume su responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, impulsando la igualdad laboral y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Recordó que en 2018 se aprobó el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en este Tribunal. En el mismo año, se tomó protesta a los integrantes del Comité y se aprobaron sus lineamientos.

Dijo que los nuevos integrantes asumen el compromiso y la responsabilidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Protocolo, para recepcionar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten y con ello sentar precedentes eficaces que materialicen el Pronunciamiento de Cero Tolerancia, ante conductas de esta clase en el Poder Judicial.

El Comité se integra además por el consejero Pablo Espinosa Márquez, la y el magistrado, Erika Icela Castillo Vega y Héctor Macedo García, la y el juez, María Mirella Flores Macedo y Jaime Velázquez Melgarejo, el coordinador general Jurídico y Consultivo, Rubén Durán Miranda, el subdirector de Asuntos Laborales, Rodrigo Abdiel Nava Balcázar, la encargada de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos Luz María Lemus Campuzano y la subdirectora de Derechos Humanos, Alejandra Carmona Castañeda.

Su propósito es promover la erradicación de la violencia de este tipo, prevenir y atender al personal judicial que pudiera encontrarse en esta situación.

Al término de la ceremonia, firmaron el Pronunciamiento de Cero Tolerancia contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual. Posteriormente, los más de 5 mil servidores judiciales lo adoptarán como propio.

Deja un comentario