Cadena de Poder

*Pobladores de Maxcanú Yucatán detienen la construcción del Tramo 3 del Tren Maya

*Riesgo de rebrote de contagios de Covid-19 en México

Estimados lectores, la obra del Tren Maya nuevamente tiene problemas por su construcción ya que en esta ocasión, la Constructora Barrientos inició los trabajos sin tener un levantamiento ni evaluación de los daños que causarán las obras del Tren Maya en el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán, debido a que pobladores de Maxcanú aseguran que ponen en riesgo a casi una decena de casas colindantes con el derecho de vía por lo que obligaron pacíficamente a detenerse, además los habitantes de esta zona han informado que no les han terminado de indemnizar sus tierras, al parecer los encargados de entregar las indemnizaciones no han sido transparentes con la entrega de los recursos para obtener el Derecho de Vía del Tren Maya… ¿Cuál es el monto que se ha pagado por el derecho de Vía del Tren Maya? ¿Se ha pagado en su totalidad el Derecho de Vía por la obra del Tren Maya? ¿Esta suspensión se debe a que no se tienen los estudios de impacto por la obra del Tren Maya? ¿Cuánto durará el paro de las obras del Tramo 3 del Tren Maya? ¿Esta suspensión afectará al presupuesto del proyecto del Tren Maya?

A pesar de que el presidente ha asegurado que no existe un rebrote de contagios de Covid-19, esto no es verdad ya que se han presentado más de 6 mil contagios en las últimas horas, además Chihuahua regresa al color rojo y cinco entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, entre los que están por cambiar nuevamente a rojo son Coahuila, Durango y Nuevo León, ante esto el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López – Gatell, ha pedido tanto a las autoridades estatales así como a la población en general que extremen precauciones para evitar que nuevamente se paralicen las actividades económicas, ya que se considera que nuestro país no se encuentra preparado para soportar un rebrote de la enfermedad… ¿México cuenta con recursos para atender un rebrote de la enfermedad de Covid-19? ¿En caso de darse un rebrote de contagios de Covid-19 el gobierno federal solicitará préstamos para soportar una nueva paralización de la economía? ¿Por qué el presidente ha minimizado la crisis de salud y económica que se ha generado por la pandemia de Covid-19?

La 4T, el viernes pasado se anunció que el Diputado Mario Delgado ganó la elección interna para la dirigencia de MORENA, después de un proceso que desgastó los liderazgos de esa expresión política, será interesante ver cómo será la operación cicatriz para afrontar la elección intermedia de 2021, aunque algunos diputados ya andan buscando quedarse con la presidencia de la JUCOPO en San Lázaro…  De gira por Tamaulipas el presidente López Obrador no le fue tan bien como esperaba, ya que en un evento tuvo que acortar su discurso, debido a diversas protestas por el Colectivo FRENAAA, además de existir una relación ríspida entre el presidente López Obrador y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca…

Una casa encuestadora posiciona a Juan Rodolfo Sánchez y a MORENA como la opción ganadora en la elección para ayuntamiento en el 2021, hay que esperar cuál será la decisión de la dirigencia de esta expresión política si continuará con el apoyo a Juan Rodolfo Sánchez… Existen diferentes denuncias por parte de vecinos de Toluca, por la apertura de bares y que algunos no han adoptado las medidas sanitarias, esto puede afectar a que se regrese al semáforo rojo en el municipio por contagios de Covid-19, es lamentable la irresponsabilidad tanto de los dueños de los bares así como de los ciudadanos de Toluca… El Rector de la Universidad Alfredo Barrera presentó un nuevo sistema de seguridad para las instalaciones de la UAEMex, este nuevo modelo fue elaborado por universitarios para universitarios con expectativas para que en el mediano plazo genere importantes ahorros presupuestales, pero sobre todo, permitirá recuperar y fortalecer la confianza de los integrantes de la universidad, se realizó el cambio de personal de seguridad capacitado por la Universidad y dejaron a un lado la contratación de una empresa, esta medida también generará ahorro en el gasto universitario…

De acuerdo con Simón Levy ex Subsecretario de Planeación Turística, el Secretario de Turismo Miguel Torruco junto con algunos hoteleros tenían el interés de no permitir el libre acceso por las playas del país, esto se vino abajo cuando en días pasados el presidente emitió un decreto donde se permite el libre acceso por las playas del país…

¿En el Aniversario de la SEDENA tiene motivos para celebrar? ¿Cuál es el papel que juega dentro del gobierno de la 4T? ¿Cuántas tareas de seguridad tiene la SEDENA? ¿Cuántas tareas adicionales tiene la SEDENA dentro del gobierno de la 4T? ¿El ejército es la dependencia más confiable del gobierno federal? ¿Las fuerzas armadas de México son lo más confiable en cuanto a seguridad e incorruptibles?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario