Voto latino

Los latinos ya más que la población afroamericana. que pueden participar en las elecciones del próximo tres de noviembre en Estados Unidos son 32 millones que por primera vez suman

Ahora representan el 13.3 % del electorado nacional. En 2000 eran el 7.4 % y en 2012 el 10.7 %. En cinco estados el porcentaje está por arriba del 20 % que son: Florida 20 %; Arizona 24 %; Texas 30 %; California 30 % y Nuevo México 43 %.

En número de electores el estado que más tiene es California con 7.9 millones, le siguen Texas con 5.6 millones; Florida con 3.1 millones; Nueva York con 2.0 millones y Arizona con 1.2 millones.

Las encuestas señalan que el 67 % de los latinos votaría al demócrata Joe Biden y el 23 % a Donald Trump. Después del trato que el republicano ha dado a los latinos se pensaría que el porcentaje de voto de rechazo debería ser todavía mayor.

Todos los especialistas coinciden en señalar la importancia que ya ahora y en el futuro, cada vez más, va a tener el voto latino en el resultado electoral. En algunos estados ya es claramente determinante.

Los latinos en general han demostrado poco interés en hacer valer su voto, pero para esta elección tres de cada cinco de éstos señalan que se sienten más motivados a votar que en 2016.

El desinterés de los latinos a participar en las selecciones está asociado, entre otras cosas, a que hay pocos latinos en las boletas de acuerdo a los dirigentes de esa comunidad y también de los especialistas.

En la comunidad latina el rechazo de Trump crece, pero siguen considerando que la propuesta de Biden a favor de los latinos es muy limitada.

Aún así, se espera que los latinos en esta ocasión acudan en un mayor porcentaje que en la pasada elección y que en su gran mayoría voten a favor del candidato demócrata.

Para un sector mayoritario de la comunidad méxico-norteamericana, el viaje del presidente López Obrador, para reunirse con el presidente-candidato Trump, fue visto como apoyo a la campaña de éste.

 

Twitter: @RubenAguilar

 

Deja un comentario