Sí X México


Mañana 20 de octubre el movimiento Sí X México, ahora integrado por 350 organizaciones ciudadanas, hará su presentación oficial en un evento que será transmitido en distintas redes sociales. Son meses de trabajo previo.

Es la mayor concentración de organizaciones ciudadanas que se haya dado en el país y esperan que en los próximos meses se sumen al movimiento miles más y ciento de miles de ciudadanas y ciudadanos.

El movimiento se asume como “una gran comunidad de organizaciones y personas que creemos que otro México Sí es posible” y se proponen “que los partidos políticos y el gobierno dejen de actuar sólo para ellos y comiencen a actuar para el ciudadano. Esa es la verdadera transformación que necesita nuestro país”.

En su visión pensaron de “buena fe que con el resultado de la elección de 2018 las cosas cambiarían, pero no ha sido así. La democracia y las libertades en México corren el riesgo de desaparecer desde hace ya varios años y ahora más que nunca”.

Sostienen que la “ciudadanía tiene que alzar la voz y retar con más fuerza a los políticos y al régimen para rescatar nuestra democracia. Para por fin lograr el cambio democrático que por el que han luchado tantas generaciones”.

Dicen tener muy claro lo que no quieren: “NO queremos desigualdad, NO queremos corrupción, NO queremos injusticia, NO queremos abusos, NO queremos indolencia, y NO queremos prepotencia. Ya NO queremos que hagan el trabajo por la ciudadanía; queremos hacerlo nosotras y nosotros”.

Y en contraposición plantean lo que sí quieren: “SÍ a la paz y a la seguridad que se siente cuando sales a las calles; Sí a la economía incluyente y equitativa que genere trabajo; SÍ a la salud que se atiende y apoya en el momento que se necesita, porque las enfermedades no pueden esperar un turno o una medicina; SÍ a la educación que forma; Sí a todos los derechos sociales que nos corresponden; SÍ a la sustentabilidad y al medio ambiente como ADN de nuestra vida; SÍ a las igualdad sustantiva para las mujeres sin simulación; SÍ a la libertad para crear y a la innovación que se genera en casa y no migrando a otros países”.

En ese marco plantean que los Sí “que nos unen son más fuertes que todos los NO que nos intentan dividir”. Y lo que ahora toca es construir una nueva mayoría ciudadana en torno al Sí y con ella retar a los partidos políticos a que tomen nuestra agenda y no al revés. Lo vamos a hacer por la vía institucional, por la vía del diálogo democrático, porque es la única manera de lograr el cambio que todas y todos queremos”.

Señalan que “no hay vuelta atrás, no queremos volver al pasado. Pero tampoco podemos quedarnos como estamos. Los políticos llevan peleándose por “el cambio” las últimas décadas por una sencilla razón: porque los ciudadanos no nos hemos hecho cargo. Llegó la hora de la ciudadanía”.

En las próximas semana y meses se irá viendo sí éste movimiento ciudadano, plural y diverso, integrado por organizaciones y personas se convierte en una nueva y real fuerza social que sea capaz de hacer valer la agenda política y social de la ciudadanía, que es la de la propia de la democracia, la vigencia del Estado de derecho, justicia social y la paz.

Twitter: @RubenAguilar

1 COMENTARIO

  1. Si x Mexico dice entre sus postulados Defender la Democracia.
    Les pedimos se den la vuelta x Coahuila e Hidalgo y Repudien la Compra de elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí