Lo blanco y lo negro – Alianza a favor de los pueblo originarios

El 15 de octubre, a solo tres días de la celebración del “encuentro de dos mundos” (12 octubre), se celebró un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual, a través de la Universidad Intercultural del Estados de México ( UIEM) que preside el Rector Aníbal Mejía Guadarrama y el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación( TEPJF) Magistrado Felipe Fuentes Barrera, se realizarán traducciones en la lenguas originarias de sentencias, jurisprudencias, revistas, libros entre otros contenidos que difundan la cultura cívica, democrática, paridad de género, erradicación de la violencia política por razones de género.

La UIEM dependiente de la Secretaría de Educación mexiquense que encabeza Gerardo Monroy Serrano, será el eje de coordinación con las otras Universidades Interculturales, del país, para cumplir con los compromisos del convenio, pero sobre todo, difundir los derechos político-electorales que tienen los pueblos originarios.

El evento celebrado de manera presencial y virtual en San Felipe del Progreso fue atestiguado por Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y Ángeles Gordillo Castañeda, Coordinadora de las Universidades Interculturales, ambos de la SEP. Por parte de educación estatal, asistió Maribel Góngora Espinoza Subsecretaria de educación superior y normales, destacando la presencia de Silvia Giorguli Saucedo presidenta del Colegio de México.

 

Dentro de las participaciones, el Mgdo. Felipe Fuentes señaló: “como órgano jurisdiccional, trabajamos para fortalecer la inclusión, participación y representación política de las y los integrantes de los 62 pueblos originarios de México.

 

Nuestra responsabilidad como jueces de la democracia electoral consiste en hacer de la justicia constitucional un auténtico instrumento de cambio, que transforme positivamente la vida de las personas, familias y comunidades”

 

Es importante destacar que el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, ha dado un importante impulso a la educación indígena, que tiene representación de  comunidades Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca y el convenio con el Tribunal Electoral, que irá de la mano con la SEP, es una herramienta para lograr una mejor democracia de las comunidades originarias, a quienes el artículo 2º de la Constitución les reconoce el derecho a organizarse por usos y costumbres e incluso a llevar sus proceso de elección acorde a los mismos.

 

Finalmente es de reconocer que en este 2020, la Sala Superior del TEPJF ha resuelto asuntos donde se reforzó la protección de los derechos político-electorales de la población indígena, salvaguardando su autonomía para decidir sobre su desarrollo colectivo y se privilegió el principio de autodeterminación para elegir a sus autoridades comunitarias, todo ello conforme con las leyes aplicables.

 

En hora buena que dos poderes Ejecutivos federal y del Edomex y el Poder Judicial de la Federación hagan una sinergia en favor de los mexicanos de origen indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí