Cadena de poder

*La CONACYT omite pagos a organismos internacionales de Ciencia y Tecnología

*Colectivo contra corrupción denuncia aumento de recursos para el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar

Estimados lectores, con la actual contingencia sanitaria el CONACYT ha tenido como justificación, para dejar en el olvido una serie de pagos a organismos internacionales, con esta medida se corre el riesgo de aislar a México del ámbito científico, por ello sociedades como la Mexicana de Física, la Matemática Mexicana no podrían seguir siendo parte de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, así como de la Unión Matemática Internacional, lo cual implicaría perder el acceso a actividades, cursos, foros, talleres, premios, redes e información mundial, así como a la canalización de recursos para la investigación desde la colaboración internacional, sobre todo, pondría en riesgo el intercambio constante de investigadores… ¿Los recortes al presupuesto dejan al CONACYT sin recursos para la investigación? ¿La ciencia y tecnología no son importantes para el gobierno actual? ¿Cuál es la importancia del avance en la ciencia y tecnología de nuestro país?

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó más de 1000% entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, el colectivo lanza una sería acusación al gobierno actual por favorecer a aquellos que  carecen de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos, que aplica al fondo destinado a la SEDENA, es decir que existe opacidad en el manejo de este fideicomiso, por ello se está dejando sin apoyos a la ciencia, tecnología, cultura y deporte… ¿Los fideicomisos que se le entregan a la SEDENA son indispensables? ¿Pará qué se utilizan los fideicomisos que se entregan a la SEDENA? ¿Los fideicomisos entregados a la SEDENA no generan corrupción? ¿Cuál es el monto entregado a la SEDENA por los fideicomisos? ¿Para qué es utilizado para Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar?

La 4T, continúa la batalla por la dirigencia nacional de MORENA, los bandos de Muñoz Ledo y Mario Delgado se han enfrascado en una serie de acusaciones que pueden dejar mal parada a esa expresión política, lo que queda claro es que ninguno de los dos Diputados va a aceptar la derrota… La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que cancelará fideicomisos creados en la CDMX ya que generan un gasto para el erario de su gobierno, esto se debe que existen fondos que no cuentan con recursos, pero generan gasto porque se debe de pagar a las instituciones bancarias por la administración de dichos fideicomisos…

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció una inversión superior a los 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital, que incluye la construcción de un innovador desarrollo y amigable con el medio ambiente, que cuenta con zonas de vivienda y recreación, así como centros laborales y comerciales, además de contar con áreas naturales en el municipio de Naucalpan, el cual generará cerca de 20 mil empleos permanentes, un importante proyecto para la zona nororiente de la entidad… Continúan los cambios en el gobierno del Estado de México, Marcela González Secretaria de Cultura y Turismo, designó a Denisse Ugalde como Subsecretaria de Turismo y a Carolina Charbel como titular del Artesanías del Estado de México… En el PVEM del Estado de México sumaron a Jorge Ramos Campiran y a Ernesto Monroy Yurrieta a sus filas, con estas adiciones el Diputado Local y Dirigente Pepe Couttolenc tiene a dos políticos con amplia experiencia, que aportaran al PVEM dos posibles candidatos para Metepec y Toluca que le podrían dar posibilidad de pelear en la elección de esos municipios…

El gobierno federal por medio de la Secretaría de Economía en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, ordenaron retirar del mercado de manera inmediata los productos denominados como quesos y yogurt natural por inducir al engaño a los consumidores, pero parece más una medida de presión para que las empresas cedan a las condiciones que se les quiere imponer, ya que los productos que se van a retirar llevan años en el mercado y no se habían encontrado dichas irregularidades, hay que esperar el desenlace de este episodio…

¿Por qué el INE negó el registro como partido político a la organización México Libre? ¿Es porque incumplen con los requisitos necesarios? ¿Es por cuestión política? ¿Por qué el INE aprobó el registro de Redes Sociales Progresistas? ¿Redes Sociales Progresistas cumplieron con los lineamientos para ser un partido político? ¿Se privilegió el apoyo de Redes Sociales Progresistas a la 4T? ¿Se prefiere el regreso a la escena política de la Maestra Elba Esther Gordillo que a Felipe Calderón?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario