Trotando por el oriente – Tezoyuca, ni fu ni fa, el municipio en el que no pasa absolutamente nada

La Comunicación Social es un fenómeno sustancial a la naturaleza del hombre, son los procesos de comunicación masiva y la forma de cómo se dan éstos los que determinan, en muchas de las veces, el tipo de sociedad y régimen político que caracteriza a un pueblo.

Dentro de esta enorme gama de medios de comunicación, impresos y electrónicos, sin lugar a dudas, una de las principales funciones de la comunicación social es la de contribuir a elevar el nivel cultural de las personas, conservando las características y tradiciones de nuestros pueblos y afirmando valores e intereses mediante hábitos de comunicación, en un país integrado por aspectos de mercado e intercambio múltiple de bienes y servicios.

Asimismo, los medios de comunicación se convierten en “la memoria” de la comunidad, que mediante su acumular noticioso, puede ser la fuente histórica más importante de la cual dispone. Aunado a lo anterior, se puede calificar que un comunicador puede resultar un excelente especialista en relaciones públicas, pues con la opinión pública a su favor nada puede fracasar, y sin ella, nada puede salir bien. Es de suma importancia destacar que los medios de comunicación deben, forzosamente, contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural del país.

MUCHAS GRACIAS…

Antes Que nada, es un honor y una enorme satisfacción para el que esto escribe, tener la oportunidad de saludar con afecto y respeto a cada uno de (las y los) lectores de Cadena Política, Agradezco sinceramente la amable invitación que tuvo a bien formularle el licenciado Fausto Muciño, Director General de Cadena Política, este prestigiado periódico digital, para colaborar con una columna semanal abordando inicialmente, temas acerca de los municipios que integran la zona oriente del Estado de México, dado que en dicho perímetro geográfico es donde actualmente radico y se me facilita poder desplazarme, como reportero, en la búsqueda de la información actualizada y oportuna. Así es que a partir de hoy y todos los jueves, estaremos en contacto con usted, estimado lector de Cadena Política.

¿LA ZONA ORIENTE DEL EDOMEX, ALEJADO DE LA MANO DE DIOS?

La región oriente del Estado de México adquiere una gran importancia que va desde el proceso urbano y económico porque involucra una gran parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, considerada como la megalópolis más importante del país, lo cual, implica definir umbrales de enorme crecimiento económico y poblacional para una zona más grande y con mayor complejidad, dadas las características territoriales, sociales, económicas, políticas y urbanas de dos entidades, como son la Ciudad de México y el Estado de México, con actividades muy particulares e identificada como la urbe metropolitana más grande de México y de Latinoamérica.

 

Este territorio que conforman municipios tales como  Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Los Reyes,  Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Chinconcuac, Chicoloapan, Tezoyuca, Amecameca, Tlalnepantla, Acolman, Tultepec, entro otros más, el referente de una inadecuada planeación tanto por parte del Gobierno de la Ciudad de México así como del Gobierno del Estado de México y sus autoridades municipales, disparidades espaciales, que forzosamente evidencian el desarrollo económico de la zona, con una población mayor a los 14 millones de habitantes, mismos que demandan mayores prestaciones de vivienda, agua y empleo, solo por citar algunas.

La región oriente del Estado de México, en este 2020, tiende a ser el “gran centro” receptor de población de escasos recursos económicos de habitantes que migran con empleos mal remunerados y en la búsqueda de una vivienda “económica”, pero también,  se sitúa como la región alternativa a los grandes grupos poblacionales que demandan un lugar donde asentarse, y para otros, es vista como una “oportunidad” de realizar una vida social y económica en el contexto de las grandes metrópolis y de la nueva configuración urbana-territorial que adquieren las zonas urbanas cercanas a la gran ciudad.

Aunque duela decirlo y aceptarlo, El oriente es la zona geográfica no sólo del Estado de México sino del país, en donde se registran los mayores asentamientos humanos, y por lógica, se han disparado los cinturones de miseria, los índices delictivos y en donde “vivir resulta casi un milagro” El Oriente del Estado de México, tan lejos de la mano de Dios y tan cerca de Palacio Nacional.

PERO NO TODO ES MALO… 

No obstante el marcaje impuesto por parte de Alfonso Ramírez Cuéllar, aún presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Nacional de Morena, a cada uno de los legisladores mexiquenses morenistas, les subrayó que su partido tiene que ganar la gubernatura del Estado de México en 2023 a como dé lugar, y para ello, no hay día en que no estén auditando la administración del Ejecutivo Estatal Alfredo del Mazo en la aplicación de los recursos en cada una de sus dependencias administrativas y hasta en sus acciones y actos de gobierno.

Déjeme platicarle, estimado lector, que durante una reunión a puerta cerrada en Toluca, a la que asistieron diputados locales y federales, alcaldes y consejeros estatales, les dijo, palabras más y palabras menos, que el PRI es el único adversario político al que tienen que ponerle zancadilla a como dé lugar y al precio que sea. Hasta con mentadas de madre, les recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es su único adversario político en las elecciones del 2023, y para ello, tienen que trabajar a la voz de ya!!!, En las elecciones intermedias del 2021, tienen que ganar todos los municipios para poder prepararle el terreno a la llegada de la maestra Delfina Gómez como la primera gobernadora que tendrá el Estado de México.

De esta manera y sin ser pitoniso o brujo de Catemaco, le auguramos que el próximo gobernador del Estado de México será una aportación que Texcoco haga a través de sus “carta fuertes” como lo son la Maestra Delfina Gómez y/o  el actual senador Higinio Martínez, aunque este último es considerado como un tipo “fatuo”, déspota y prepotente, además como presidente municipal de Texcoco hizo un pésimo papel.

EN DONDE LAS COSAS ESTAN QUE ARDEN…

En Chicoloapan de Juárez, municipio que se convirtió en el “sándwich” entre Texcoco y Chimalhuacán, “LA LEY DE LA SELVA” es lo que priva en el municipio que encabeza la edil Nancy Jazmín Gómez Vargas, de extracción morenista, en donde por cierto, su slogan reza: “Los resultados los construimos Todos”. No obstante de contar con un nutrido destacamento de la Guardia Nacional, (150 elementos y 12 unidades/patrullas), el cual se encuentra instalado en un amplio predio dentro de la unidad habitacional Ara 1. Al arribo de la Guardia Nacional en Chicoloapan, la gente aplaudió la intervención de la alcaldesa con el Presidente López Obrador para que autorizara la llegada de la Guardia Nacional, dado que los habitantes no confiaban para nada en la policía municipal, se suponía que se abatirían los elevados índices delictivos en el municipio, pero la cosa ha empeorado. Para muestra un botón: La tiendas Oxxo ubicadas en las Unidades Ara, Beta y Sare, por semana, son asaltadas hasta en 4 ocasiones. Pero no sólo eso, a plena luz del día y de la noche, se escuchan detonaciones de armas de fuego sembrando el pánico y pavor entre los habitantes; los asaltos a transeúntes se han incrementado en un 700 por ciento, sobre todo, en las inmediaciones del mercado municipal de Ara 1, ubicado sobre la avenida Real de San Vicente, sobre todo a partir de las 7 de la noche, justo en donde hacen paradas las unidades de transporte público, despojan a las personas que regresan a sus hogares después de trabajar de celulares, mochilas, carteras y hasta de los tenis y chamarras.

 

Para colmo, el sábado pasado 10 de octubre, a las 13 horas, sobre la avenida San Martin, a un niño de escasos 13 años que fue en su bicicleta a comprar las tortillas para comer, pues le quitaron la bicicleta, los 20 pesos y hasta la servilleta de tela que llevaba para comprar lo encargado por su mama. ¿Y la policía? En lo que va del año a la fecha, en el municipio han ocurrido 11 asesinatos e innumerables asaltos a transeúntes, comercios y casas habitación. Para solicitar una cita con doña Nancy, uff, es más fácil ver al Papa Francisco o al mismo AMLO Para ver a la Presidenta Municipal lo ideal es abordarla en un evento público que ir a su oficina, hay que pasar un auténtico filtro de seguridad y anotarse en una lista de más de 6 mil solicitantes de audiencia ¿Eso es parte de la 4T?.

 

Pero tampoco podemos negar y reconocer que en los rubros de asistencia social. Doña Nancy Gómez ha realizado un excelente papel, tan es así que en los corrillos políticos del municipio se anuncia que pronto habrá de solicitar licencia para ausentarse del cargo e ir en la búsqueda de una diputación federal. Por cierto, el diputado federal por el municipio, César Agustín Hernández, está más empeñado en querer ser senador que atender las peticiones de quienes le ayudaron que llegara al escaño en San Lázaro. César Agustín Hernández cuando buscaba ser presidente municipal por el Partido Encuentro social, era amable, sencillo atento, ahora, se transformó en un tipo soberbio, déspota y engreído.

POR ULTIMO…

En Chiautla, el médico cirujano. José Miguel Aguirre Ruíz, en su papel de Presidente Municipal, ha realizado un extraordinario trabajo, basado en la honestidad y austeridad, así como también defender los derechos jurídicos municipales de cada uno de los integrantes del Honorable Ayuntamiento con la finalidad de promover la participación de todos los habitantes del municipio y obtener su apoyo para desarrollar un mejor progreso y brindar una mejor calidad de vida fortaleciendo la identidad de Chiautla.

Cabe decir que el doctor Aguirre Ruiz es saludado por la gente en la calle con afecto y respeto. Aunque es cierto que no cuenta con un presupuesto decoroso, hace verdaderos milagros por establecer la convivencia y estabilidad con sus gobernados.

El próximo jueves les detallaremos más a fondo el extraordinario trabajo que realiza el Presidente Municipal de Chiautla, así como el desastre en el que vive Tezoyuca, un municipio en donde absolutamente no pasa nada, es más, ni a la propia presidenta municipal pueden ver sus habitantes.

Eso es todo por hoy… Saludos Cordiales !!!

mundocomunicaciones2018@yahoo.com

 

SEMBLANZA EDMUNDO CAZAREZ C.

PERFIL:

Originario de Pátzcuaro, Michoacán, posee conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de: Comunicación Social – Periodismo – Difusión – Relaciones Públicas. Cuenta con amplia experiencia en la elaboración de reportajes, artículos y entrevistas en diarios y revistas de circulación nacional, desempeñándose como reportero, columnista, jefe de redacción, jefe de espectáculos y subdirector de información.

 

EXPERIENCIA LABORAL:                              

Desde los 14 años de edad, su pasión por el periodismo le ha permitido incursionar en diferentes medios impresos y electrónicos, destacando su paso como reportero del diario La Voz de Michoacán en donde inicia su trayectoria periodística y obtiene una beca del Gobierno del Estado de Michoacán para realizar estudios de licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García en la Ciudad de México. A partir de entonces, desarrolla su actividad periodística en los diarios: Ovaciones, El Heraldo de México, Novedades, Excélsior,  El Universal, El Universal Gráfico, 24 Horas, Diario Monitor y El Sol de México. Así como en las revistas Siempre!, Revista de Revistas, Milenio Semanal, TVyNovelas, Caras, Mexicanísimo, Dossier Informativo, entre otras muchas más, entrevistando a diversas personalidades tales como Mario Moreno “Cantinflas” María Félix, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Luis Echeverría, José López Portillo, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe González Presidente de España, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga, Elena Poniatowska, entre otras muchos más. Actualmente es Director General de la Revista Comentarios y Personalidades.

 

CARGOS DESEMPEÑADOS:

Sin distraerse de su actividad periodística, se ha desempeñado como: Coordinador de Comunicación Social, Jefe de Prensa y Director Relaciones Públicas en el sector público y privado.

 

ACTIVIDAD EN LA DOCENCIA:

Ha impartido clases de periodismo en la Universidades: Insurgentes, Del Nuevo Mundo, Salesiana, Colegio Holandés y Universidad del Valle de México.

 

Facebook: Edmundo Cázarez

Yahoo:       mundocomunicaciones2018 yahoo.com

Deja un comentario