Para superar la crisis en Latinoamérica los expertos apuntan a la colectividad

Este miércoles, el representante de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, mencionó que la colectividad y la respuesta local deben ser las principales herramientas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 en las ciudades latinoamericanas.

“Nos va a ayudar poner en el centro esa idea de comunidad y de lo colectivo. Si no somos capaces de poner en nuestros barrios y ciudades la idea de lo colectivo no habrá recuperación económica sostenible”, aconsejo Velásquez en el foro de ciudades inteligentes Smart City Expo LATAM Congress.

El representante de ONU-Hábitat aseguró que “hay que darle más protagonismo a las comunidades” y que “es fundamental esa recuperación desde abajo”.

“Necesitamos identificar cuáles son esas nuevas formas de gestión pública local que se han desarrollado como respuesta a la pandemia y que tendrían la posibilidad de hacer una diferencia hacia adelante”, sostuvo.

Maria Buhiga urbanista española, que ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona hasta septiembre, reconoció que ante esta situación incierta “la población mira a la administración que tiene más cerca buscando respuestas”.

En este sentido, Velásquez  ejemplifico por medio de la gestión de los datos referentes a la COVID-19 en la ciudad de Bogotá, la cual se ha caracterizado por su apertura y transparencia, lo que “permitió que muchos actores extrainstitucionales empezaran a utilizar esos datos también para contribuir”.

Los actores locales de fuera de la administración también fueron importantes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, comentó el representante de ONU-Hábitat, ya que establecieron un “esquema nuevo” de intercambio de información para identificar a aquellas familias más pobres “que han sido invisibles para la administración pública”.

Velásquez destacó con estos dos ejemplos que durante la pandemia se han visto más “esquemas de trabajo horizontales de grupos interdimensionales”, con expertos de todas las áreas y del sector privado, procesos que deberían potenciarse.

“En este momento lo que todo el mundo tiene es un trocito de experiencia y ese trocito de experiencia hay que sumarlo”, confirmo Buhigas después de solicitar que se diseñen políticas “con las ciudades, no para las ciudades o desde las ciudades”.

“Lo que hemos aprendido es que tiene que ser un proceso abierto, como lo hacía Bogotá, para que todo el mundo sume con un objetivo común”, enfatizó.

La urbanista cerró su intervención recordando que “la salida de la incerteza o convivir con la incerteza” a la que obliga el virus pasa por políticas públicas de “prueba y error”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí