Un Presidente Retador

Un Presidente Retador

Las personas retadoras tienen varias características, por ejemplo: un temperamento difícil, un carácter fuerte, buscan sobresalir, entro otras cosas; pero, por otro lado, es un mensaje que invita al desafío, a la comparación, a la competencia, etc.

Todas estas características, si llegan al extremo, pueden llegar a crear conflictos serios, desde la singularidad de dos personas, hasta la pluralidad de las masas.

Pero para hablar de esta actitud y sobre todo en un político, servidor público o Presidente o Primer Ministro… hagamos una breve reseña sobre “retar” o en otra palabra con finalidad “demostrar”; pero veamos, el reto se puede dar por gestos o palabras.

El reto cuando es por gestos, lo vimos en marzo pasado en Argentina cuando la Vicepresidenta Cristina Kirchner y el Presidente Alberto, tuvieron un descontento donde ella no lo mira y hace gestos con las manos de molestia en contra de él; pero, es común que la Vicepresidenta Cristina haga esto cuando algo o alguien no esta a su favor (ojo con esto).

El reto cuando es por palabra, lo vimos recientemente en el debate presidencial, cuando el Presidente Donal Trump retó a Joe Biden a debatir el 15 de octubre en Miami.

Otro ejemplo, es cuando Juan Guaidó (líder del movimiento en Venezuela) retó a Nicolás Maduro a caminar en la calle para ver quién es el “payado de Venezuela” y ver qué dice la gente.

Pero bueno, estos son solo unos ejemplos de “retos internacionales”; hechos que han generado enfrentamientos entre la sociedad, en lo que puedo denominar, peleas entre las guerrillas civiles de cada uno de estos personajes.

Ahora, pasemos al caso de México…

Hace cuatro días, el Presidente Andrés Manuel retó al movimiento (guerrilla civil, hasta ahora pacífica) FRENA a “echarle ganas porque todavía les falta”, porque la revocación de mandato será hasta el 2022 e invitó a los dirigentes a dormir en la calle.

Ahora bien, esto sucedió porque el Presidente Andrés Manuel dijo que “si hay una manifestación de 100 mil personas en su contra, dejaría el cargo”; pues bueno, llegó el día en que FRENA tomó las calles de reforma en la Ciudad de México y se reunieron en la plancha del zócalo para mostrarle al Presidente y que cumpliera su palabra (claro, que si eran bastantes personas y el Presidente no dejó el cargo).

Sin embargo, al Presidente, a FRENA y a la persona que dirige la CDMX, la señora Claudia Sheinbaum, estuvieron a punto de incendiar y generar un choque entre las guerrillas de FRENA, de seguidores del Presidente y de los elementos de seguridad de la CDMX.

Solo imaginen qué hubiera pasado, en este conato de bronca entre estos grupos… un caos social, lesionados, daños en inmuebles, y demás… y el Presidente, los dirigentes de FRENA y Claudia, muy tranquilamente en sus Palacios.   

Pero bueno, no es la primera vez que el Presidente Andrés Manuel reta a alguien; lo hizo cuando retó a la mafia del poder, para que demostraran que recibió dinero de Venezuela; posteriormente, retó a la oposición a mantener acampados hasta su caída.

También, retó a Gabriel Zaid, “un hombre inteligente, aunque muy conservador”. Y el reto es que haga un análisis de contenidos de los medios de comunicación, que ponga sobre la mesa –“además a él le gusta hacer este tipo de investigaciones sencillas y profundas, nada más que lo domina su conservadurismo”.

Y como olvidar, cuando retó a la oposición para adelantar la revocación de mandato a 2021; la verdad es, que el Presidente López Obrador lo puede hacer porque los números de su aprobación le permiten retar, a eso y más; sin embargo, el reto, lleva al desafío y éste puede llegar a las guerrillas.

Lo que es cierto, es que los retos del Presidente no son personas; sus retos son el COVID, la economía y sobre todo la seguridad.

Esos sí son los verdaderos retos del Presidente, retos en los que deseo sí gane de una forma tan contundente como cuando ganó la elección.

Si el Presidente enfrentara esos retos como las elecciones, otra historia y también otra columna escribiría. O ¿los retos son distracciones?

 

 

 

Deja un comentario