#DéjatePulir – “Ánimo que adelante se pone más feo!!”

En nuestra pasada columna platicamos un poco del reseteo que sufrió el mundo entero ante la llegada de la pandemia por Covid-19, y planteamos que, ante estas circunstancias adversas, también es nuestra responsabilidad tomar el control mediante el aprendizaje continuo, la adaptación, la resiliencia, la innovación y la creatividad.

Acordamos que los resets que sufrimos nos permitirán aprender a ser nuestro mejor yo. En ese tenor, el día de hoy deseo traer a cuenta un libro, de mis favoritos, que permite identificar qué tan amos y arquitectos somos de nuestro destino. Me referiré a Outliers, The Story of Success (2008) del sociólogo Malcolm Gladwell.

En este best seller, se establece que los fuera de serie son aquellas personas que, al encontrarse frente una oportunidad, tuvieron la fuerza y la consciencia para aprovecharla. Y, ¿qué mejor oportunidad que una crisis nunca antes vista desde hace más de cien años?

De tal suerte, de todo lo que dice el autor quisiera comentar dos temas para su reflexión.

El primer tema es la regla de las 10 mil horas, donde se establece que la práctica no es lo que haces una vez que eres bueno en algo, sino lo que haces y te hace bueno. Lo que distingue a los individuos exitosos es qué tan decididos están para dar el extra y trabajar mucho más duro que el resto una vez que la oportunidad se les presenta.

Lo que nos lleva al segundo tema: Aprende constantemente. Ya sea que refuerces tus habilidades o desarrolles nuevas, no te cierres a la posibilidad de descubrir nuevas fortalezas.

El objetivo es que nos decidamos a tomar las riendas de nuestro destino y asumamos los sacrificios. “Si trabajas duro, te haces valer, usas tu mente e imaginación, puedes darle forma al mundo según tus deseos”, escribe Gladwell.

Finalmente, explico la frase del título de esta colaboración. Me la compartió un muy buen amigo que parafraseó a Pacho Villa. Hoy, ante sendas crisis (salud, económica y social), no se me ocurre mejor grito de guerra que ese.  “Ánimo, que adelante se pone más feo!”

 

Julián Pulido Gómez

*Maestro en Administración Pública (INAP)

 

Contacto:

Twitter: @jpulidogomez

Deja un comentario