En Toluca, uso obligatorio del cubrebocas da buenos resultados

 

• Gracias a la buena respuesta de la población se registra en Toluca una tendencia constante a la baja en fallecimientos

Toluca, Estado de México.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer el estado de la contingencia por COVID-19 en la capital, que registra datos alentadores con una tendencia constante a la baja en contagios y fallecimientos; no obstante, hizo un llamado a trabajar fuertemente para evitar un rebrote en la época invernal.
En conferencia de prensa, explicó que en próximos días anunciará las medidas del Plan Otoño-Inverno para prever los efectos que las bajas temperaturas tendrán en la población y protegerla tanto del COVID-19 como de los distintos tipos de influenza, la gripe estacional y el neumococo.
En este contexto, adelantó que se deberán mantener las medidas sanitarias, entre ellas la distancia social, el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
En su intervención, el secretario técnico de la Sala de Control COVID-19, Pedro Daniel García Muciño, dio a conocer que al 30 de septiembre Toluca ha registrado un acumulado de 6 mil 613 casos positivos, 2 mil 66 sospechosos y 825 defunciones, todos estos datos oficiales, con lo que la capital se mantiene en la tercera posición estatal.
Los casos por sexo fueron 51.10% hombres y 48.90% mujeres; el registro de hospitalización es de 34.39% hospitalizados y 65.61% ambulatorios; las comorbilidades registradas en los casos positivos son: hipertensión 16.65%, diabetes 14.50%, obesidad 12.81% y tabaquismo 6.34%.
En la conferencia también se mostró una serie de estadísticas acumuladas por semana que permiten observar la evolución de la pandemia y los resultados del uso obligatorio de cubrebocas que instituyó el gobierno municipal, pues desde su implementación suman 11 las semanas con una constante tendencia a la baja en los casos confirmados; así por ejemplo, del 14 al 20 de septiembre se presentaron 182 casos, en comparación con los 557 que se registraron del 8 al 14 de junio.
Asimismo, se presenta una tendencia a la baja en las defunciones, que mostró el pico más alto con 65 fallecimientos del 15 al 21 de junio, que comenzaron a descender después del 6 de julio y en las últimas tres semanas ha habido menos de 20 decesos por semana, teniendo 18 fallecidos del 14 al 20 de septiembre.
Con estas cifras se muestra que el municipio, contrario a otras ciudades del país y del mundo, se ha mantenido constante y sin rebrotes, por lo que el gobierno municipal seguirá trabajando fuertemente para evitarlos.
Las autoridades recordaron que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para ubicar las defunciones que se tienen registradas como casos sospechosos o probables de COVID-19, por lo que con datos del Registro Civil de Toluca y de otros municipios se obtuvo un resultado, con mínimo margen de error, de mil 132.
La población ha tomado conciencia de la existencia y gravedad de la pandemia, así como de la importancia de cuidarse y, ante los primeros síntomas, acuden al médico de forma inmediata, por lo que los casos sospechosos han aumentado.
El mapeo de defunciones por delegación continúa y ha registrado: 110 en San Mateo Otzacatipan; 81 en San Pablo Autopan; 68 en San Pedro Totoltepec; 66 en Santa Ana Tlapaltitlán; 60 en San Lorenzo Tepaltitlán; 44 en San Cristóbal Huichochitlán; 39 en El Seminario; 35 en San Andrés Cuexcontitlán; 34 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 32 en Santiago Tlacotepec; 31 en Santa María Totoltepec; 30 en San Mateo Oxtotitlán; 27 en Capultitlán y Cacalomacán; 25 en Barrios Tradicionales y San Buenaventura y 22 en la Felipe Chávez Becerril.
Asimismo, se han presentado 21 en Calixtlahuaca, Centro Histórico y La Maquinita; 20 en Sánchez; 18 en San Sebastián; 17 en Santiago Miltepec; 15 en San Juan Tilapa; 14 en El Cerrillo Vista Hermosa, Santa María de las Rosas y Moderna de la Cruz; 13 en Adolfo López Mateos, Del Parque, San Marcos Yachihuacaltepec y San Antonio Buenavista; 12 en Independencia, Árbol de las Manitas, San Felipe Tlalmimilolpan y Santiago Tlaxomulco; 11 en Nueva Oxtotitlán; 10 en Morelos; nueve en Ciudad Universitaria, Tlachaloya y Universidad; cinco en Tecaxic, San Cayetano Morelos y San Martín Toltepec; tres en Colón y dos en Metropolitana.
El alcalde exhortó a la población a desechar adecuadamente los residuos, principalmente cubrebocas, guantes, jeringas y materiales médicos, y a quienes tengan pacientes de coronavirus en casa deberán depositar los residuos en bolsas cerradas y rotuladas con la leyenda COVID-19, para evitar la contaminación de nuestro municipio.
Igualmente, llamó a la población a utilizar, en la medida de lo posible, cubrebocas reusables que cumplan los protocolos de protección, marco en que recordó que la Dirección General de Servicios Públicos contrató servicios especializados para el destino final de objetos que pertenecieron a las víctimas de coronavirus por lo que, en caso de requerirlo, pueden comunicarse con la dependencia municipal.

 

Deja un comentario