Dinero Federal a la CDMX y la consulta que sí sirve

Una vez que se analizó la información que contiene el Paquete Económico 2021 y específicamente el Proyecto de Egresos de la Federación; observamos lo siguiente respecto del dinero que el Gobierno Federal destinará a la CDMX.

Lo anterior, por ciertas notas que han determinado si existe o no un apoyo extra para la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (por todo lo que representa para MORENA tener el control de la capital – la bien llamada “caja de resonancia a nivel federal”).

Al respecto, el gasto federalizado (es decir, dinero que el Gobierno Federal transfiere a los gobiernos locales) se integra por:

1) Ramo 28, Participaciones Federales.

2) Ramo 33, Aportaciones Federales.

3) Protección Social en Salud y Convenios de Descentralización y Reasignación.

Del 100% del Gasto Federalizado de la Federación para la CDMX, el 60% será de Participaciones Federales, el 39% de Aportaciones Federales y el 1% de los Convenios de Descentralización y Reasignación.

Respecto al Ramo 28, para 2021 el Gobierno Federal dará 94 mil 339.1 millones de pesos a la CDMX que, si lo comparamos con lo que dio el año pasado, se disminuyeron 6 mil 029.6 millones de pesos; lo que significa una disminución del 9.1%.

Cabe señalar que, de los fondos que integran el Ramo 28, el más afectado es el Fondo de Fomento Municipal, que sirve para mejorar las condiciones de las Alcaldías en la CDMX.

Sobre el Ramo 33, para 2021, el Gobierno Federal dará 62 mil 006.9 millones de pesos a la CDMX que, si lo comparamos con lo que dio el año pasado, se incrementará en 205.6 millones de pesos; lo que significa un aumento de 3%.

¡Que tal! en pleno proceso electoral, el Gobierno Federal otorga más dinero a la CDMX; esperemos que este dinero, que es de todos, se destine de manera correcta y no electoral.

Ahora bien, el Presidente ya solicitó de manera formal, la consulta para enjuiciar o no a los Expresidentes; desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña.

Al respecto, he comentado en varias ocasiones… la ley se aplica y no se consulta… no existe un argumento legal que permita realizar esa consulta y lo explico:

1) No hay denuncia expresa de qué delitos cometieron;

2) Es obligación de la Fiscalía General de la República investigar y denunciar los delitos que cometieron; y

3) El Juez es la única autoridad en todas sus instancias legales, que derivado de seguir un proceso penal, sentencia o no a los Ex Presidentes.

Cabe señalar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la autoridad facultada para decir si la consulta es o no constitucional y por lo que expliqué anteriormente, debería decir que NO ES PROCEDENTE.

Además, en las condiciones económicas en las que esta México, ahorita todo dinero sirve y se debe gastar con racionalidad como marca nuestra Constitución; imagínense tirar a la basura alrededor de mil millones de pesos por una consulta ilegal.

Además, si se les debe enjuiciar, que lo haga la autoridad no necesita el permiso de la gente; la Fiscalía ya tiene las facultades.

Ahora bien, recientemente unos senadores presentaron una petición para realizar otra consulta, una que dice (en pocas palabras y que fue idea de una gran mujer): ¿El Gobierno Federal debe dar una renta básica universal a las familias por las afectaciones económicas de la pandemia?

Al respecto, hay mucha gente que sí necesitará esta pensión, de eso no hay duda, quizá no toda la población, pero si una gran mayoría; esto si es una consulta legal, una consulta que tiene sentido ciudadano, social, moral y de empatía; la otra, es una consulta electorera (así lo es – no defiendo a los Ex Presidentes, que se les enjuicie).

Entonces, cuánto dinero se necesitaría para eso; la realidad es que bastante… si les diéramos una pensión de $3,000 pesos mensuales durante todo el 2021 a las personas que están en pobreza, pobreza extrema y pobreza vulnerable (de acuerdo al índice de población con estas características en 2018, de acuerdo al estudio del CONEVAL)… estamos hablando de 289 mil 500 millones de pesos, solo para el primer mes; y de 3 billones 470 mil millones de pesos; en pocas palabras, casi la mitad de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2021.

Vale la pena decir, que la consulta es loable y viable, solo si reducimos esta aportación a la gente que sí lo necesita y quizá por un monto menor y solo para un integrante de familia y, aun así, el dinero les serviría de algo, pero no de mucho.

México no necesita consultas, necesita de acciones contundentes para salir de esta situación.

Mario Alberto Zapata Barajas

Deja un comentario