El mayor déficit en 20 años

Al cierre del 2020 el déficit del gobierno será de 806,358 millones de pesos que es el más alto de los últimos 20 años, según la SHCP.

En el cálculo inicial era 547,140 millones de pesos, pero producto de la pandemia y el mal manejo económico que se hizo de la misma aumentó en 259,218 millones de pesos.

Es el déficit más alto desde 1990 y supera en 100 % al que se registró en 2019 que fue de 393,608 millones de pesos, y este se eleva por el pronóstico de la caída del PIB que tiene un impacto directo en los ingresos presupuestarios.

El paquete económico de 2020 se aprobó con un crecimiento del PIB ente 1.5 y 2.5 % y al cierre del primer semestre la proyección de la SHCP era una caída de – 7.4 %.

Los organismos internacionales y los bancos calculan que al cierre del 2020 la caída del PIB será de – 12.5 % con lo que el déficit va a ser todavía mayor al ahora contemplado.

Entre los analistas económicos hay consenso de que así será, pero todavía no dan a conocer las proyecciones de a cuánto podría elevarse el monto del déficit.

En el primer semestre del 2020 los ingresos presupuestarios cayeron en 4.7 %, pero el gasto del gobierno federal se elevó en 2.4 %.

Y para darse una idea de lo que puede venir solo señalar que para el mes de julio los ingresos reportaron una caída anual del 10.7 % y el gastó creció en 3.8 %.

Al cierre del 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se va a ubicar en el 55.4 % del PIB.

El SHRFSP es la deuda acumulada de los todos los ejercicios fiscales anteriores y el déficit es la diferencia entre lo que cada mes se ingresa y gasta.

Ahora queda claro que en cálculos conservadores al término del 2020 el déficit del gobierno federal será de 806,358 millones de pesos, pero todo indica que la cantidad será todavía mayor.

¿De dónde el gobierno federal se hará de los recursos, para cubrir ese déficit? Ya se acabó todos los “guardados” de los gobiernos anteriores.

El presidente de manera reiterada ha dicho que su gobierno no habrá de endeudarse. ¿De dónde pues saldrá ese dinero? ¿Del ahorro de reducir la actividad pública?

 

Twitter: @RubenAguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí