Conclusiones emanadas de la primera sesión de integrantes del Grupo de Puebla

De modo virtual se llevó a cabo la conferencia de prensa de los resultados y conclusiones emanadas de la primera sesión de integrantes del Grupo de Puebla, la cual estuvo conformada por un conjunto de expertos y expertas sobre los efectos de las elecciones de Estados Unidos en América Latina.

La conferencia fue encabezada por el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominani y la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ambos miembros y fundadores del Grupo de Puebla.

“En el Grupo de Puebla estamos muy concentrados en debatir y discutir las alterativas que vamos a tener en los países de nuestro continente, no solo ante la crisis económica por pandemia y cuál ha sido la respuesta de nuestros gobiernos. Pero además como la geopolítica y decisiones externas de manera directa afectan a nuestros países. Y sobre esa lógica el debate realizado de las próximas elecciones de Estados Unidos y de cuál podría ser su afectación o la visón desde los países de América del Sur,” refirió Gabriela Rivadeneira.
Asimismo, señaló que Estados Unidos tiene una política estructural que representa a la política del continente y a esta gran disputa política, sin embargo es cierto que entre Donald Trump y Joe Biden, existen diferencias que podrían beneficiar al continente.

De los temas relevantes fue el de los inmigrantes y el trato que se ha dado a los menores de edad, y las consecuencias al no respetarse los derechos humanos. Así como el incremento de la actividad del comando sur en diversos países latinos, ya que que han fortalecido su presencia en bases militares.

La elecciones en Estados Unidos son definitorias para la autonomía, dignidad y soberanía en Latinoamérica.

Deja un comentario