Cadena de Poder

*Con la supuesta renuncia de Jiménez Espriú a la SCT algunos quieren el control de esa Secretaría

*México entre los países que quedarán más endeudados por crisis de Covid-19

Estimados lectores, el domingo pasado se desató el rumor acerca de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual sigue en el mismo estatus ya que el presidente López Obrador comento que el jueves definirá este tema, pero el Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo anda movido recomendado a la Subsecretaria Salma Jalife quien es cercana a él, ya que pretende controlar una de las Secretarías más importantes dentro de Gabinete Federal, Jiménez Espriú quiere dejar a un colaborador cercano al frente de la SCT para continuar con el control se trata del Subsecretario de Infraestructura Cedric Escalante, quien es oriundo de Tabasco y tiene buena relación con Octavio Romero, actual Director de PEMEX, quién también busca tener el control a distancia de la SCT es el Secretario de Marina, ya que a su Secretaría tomará el control de los Puertos Marítimos, aun no se ha confirmado si el presidente ha aceptado la renuncia de Jiménez Espriú ya existen candidatos, no cabe duda viva el rey, muera el rey… ¿Por qué renuncia Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿No le pareció que le cedieran el control de los puertos marítimos a las fuerzas armadas del país? ¿Por qué fue tan repentina la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes? ¿Jiménez Espriú ya tenía pensado dejar la SCT? ¿El presidente ya tiene el reemplazo en la SCT? ¿El fantasma de Odebrecht amenaza la 4T?

El Covid-19 está dejando una secuela económica muy complicada para nuestro país, ya que no hay inversiones, al contrario, se ha paralizado la actividad económica, así como la depreciación del peso frente al dólar, pero lo más grave es que la deuda crecerá, esto debido a la depreciación del peso y contracción del PIB por ello las obligaciones aumentaron un 12%, siendo una de las economías emergentes que más aumentaron su endeudamiento, como dato, la deuda del gobierno fue equivalente a 38.8% del PIB, una proporción que supera 35.4% del Producto Interno Bruto, en relación con el mismo lapso del año pasado, se espera un panorama complicado que solo se puede superar reactivando la atracción de capitales por medio de la generación de proyectos de inversión pública… ¿Cómo podrá solventar el gobierno federal este golpe a las finanzas del país? ¿Esta crisis de Covid-19 le está costando mucho a México? ¿Este endeudamiento no se tenía contemplado en ningún mal escenario del gobierno federal? ¿El 2020 será recordado por ser el peor año en materia económica y de salud? ¿Cuánto tardará el gobierno federal en reponerse del 2020?

La 4T, la Diputada de MORENA en la CDMX Leticia Estrada presentó una iniciativa la cual pretende reformar el artículo 17 de la ley Condominal de la Ciudad de México para que no sean utilizados en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva de Dominio, con el fin de frenar los cambios en el destino de la vivienda, como los casos de renta por día, que son los denominados Airbnb… La disputa por selección de candidatos a gobernadores y diputados federales ya empezó dentro de MORENA, ya que se han detectado al menos cuatro grupos políticos que quieren controlar la selección de candidatos, el grupo Zacatecas encabezado por el Senador Ricardo Monreal, quien tiene al menos a quince aspirantes a gobernador y una importante terna para San Lázaro, el grupo de Rocío Nahle, quien tiene cercanía y una gran lealtad al presidente, eso le permite tener voz y voto en las decisiones políticas del país, además cuenta con experiencia en la operación política, el grupo del Diputado Mario Delgado, de quien se sabe, es el operador político del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, Mario Delgado se encuentra tejiendo alianzas para el futuro ya que se considera  que el canciller tiene ciertas posibilidades de ser el candidato a la presidencia para el 2024, por último el grupo de Alfonso Ramírez Cuellar quien es el actual dirigente Nacional de MORENA, se encuentra alineado con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con el Coordinador de Asesores del Presidente Lázaro Cárdenas Batel trabajando en el plan para la elección de 2021, este tipo de grupos dañó en su momento al PRD ahora con MORENA, ¿Será diferente?…

La COPARMEX no está de acuerdo en que las fuerzas armadas se encarguen de la seguridad de las aduanas y puertos marítimos del país, ya que su dirigente Gustavo de Hoyos considera que se trata de una participación ajena a su naturaleza esencial, por ello propone 4 acciones estratégicas: 1)Dar seguridad al personal  de las aduanas y puertos así como a sus familias; 2) Las Fuerzas Armadas deben apegarse a la ley y respeto a los derechos humanos; sin caer en omisiones o abuso de autoridad; 3) Control fronterizo sobre exportación, importación y tránsito que abarque mecanismos contra corrupción y 4) Habilitar líneas paralelas adicionales, para evitar cuellos de botella…

Con el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja, en la entidad mexiquense se reactivaron al menos 64 mil empresas de la industria manufacturera, por ello el gobernador Alfredo Del Mazo, reiteró la necesidad de plantear un regreso a las actividades económicas de manera ordenada y gradual para no caer en un rebrote de contagios de covid-19, desde un recorrido que realizó por el municipio de Ecatepec, pidió a las empresas establecer protocolos de seguridad para sus trabajadores…

¿Quién es Diana Talavera Flores? ¿Cuál es su relación con John Ackerman? ¿Por qué Diana Talavera quedó fuera de la terna para Consejero del INE? ¿Existe conflicto de interés de John Ackerman por Diana Talavera? ¿Cuál es la cercanía de Diana Talavera con John Ackerman? ¿Todo el problema por la elección para los cuatro Consejeros del INE es por berrinche de Ackerman?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario