Registra Colector Tahel 85 por ciento de avance

  • Con una inversión de 100 millones de pesos, la obra beneficiará a 50 mil habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en temporadas de lluvia
  • Lleva una longitud de 870 metros de los mil 73 metros que medirá, con un diámetro de 1.52 metros y cuyas descargas irán directo al Túnel Emisor Oriente

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras de construcción del Colector Tahel, el cual presenta un 85 por ciento de avance y se prevé comience a operar en el mes de septiembre para la temporada de lluvias.

“En este caso para beneficio de diversas colonias que tradicionalmente en la época de lluvias se inundan. Particularmente, Aragón y Pensador Mexicano, que son dos colonias que sufren de estos graves problemas; y particularmente Pensador Mexicano y las colonias alrededor de ella que tienen muy, muy graves problemas prácticamente durante todas las épocas de lluvias”, explicó.

Este colector que tiene una inversión de 100 millones de pesos beneficiará a 50 mil habitantes de colonias como Pensador Mexicano y San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo. A. Madero, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.
Tras descender al túnel, Sheinbaum Pardo destacó la obra por el proceso de ingeniería y la tecnología implementados, cuyo impacto no afecta a la población porque se utiliza una tuneladora (Leona Vicario) que va empujando la tubería para instalarla.

“Es una obra con un equipo -pues la verdad de primer mundo- que no genera graves problemas a la población, se puede hacer rápido y al mismo tiempo es muy exacta, y tiene esta posibilidad. Así que es traer la mejor tecnología para la Ciudad de México, como decimos la innovación en la Ciudad de México”, dijo.

El Colector Tahel lleva una longitud de 870 metros de los mil 73 que medirá una vez que concluya, con un diámetro de 1.52 metros y cuyas descargas irán directo al Túnel Emisor Oriente. Además, forma parte de la inversión histórica que realiza el Gobierno capitalino en infraestructura hidráulica, tanto de agua potable como drenaje.

Recordó que en su administración se destinarán 36 mil millones de pesos para garantizar el Derecho al Agua, de los cuales 18 mil millones serán invertidos en infraestructura de drenaje.

“Es una inversión histórica, que estamos conservando aún con la emergencia sanitaria y la reducción que vamos a tener en los ingresos como ayer anunciamos. Estas obras que son prioritarias las estamos manteniendo para beneficio de todas y todos”, sostuvo.

El director de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Santiago Maldonado Bravo, destacó la inversión económica y subrayó que, a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 no se detuvieron los trabajos de construcción, por lo que en septiembre podrá operar en su totalidad.

Maldonado Bravo señaló que el trazo original incluía seis cajas o lumbreras debido a que la trayectoria del Circuito Interior cuenta con una curva, pero gracias al trabajo de la microtuneladora se pudieron ahorrar tres lumbreras.

La máquina tuneladora TBM por sus siglas en inglés Tunnel Boring Machine y nombrada “Leona Vicario” fue la encargada de realizar las excavaciones, la cual cuenta con una cabeza giratoria, equipada con elementos de corte y accionada por motores eléctricos, operada al interior para el manejo de trazo, avance y rezaga del material.

Al evento asistieron el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio Cesar Moreno Rivera.

Deja un comentario