Cadena de Poder

*¿Fue positiva la visita de López Obrador a la Casa Blanca?

*El Banco de México informa que la actividad económica de nuestro país está en severo deterioro

Estimados lectores, la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca generó expectativas para nuestro país, ya que para los estadounidenses fue algo que no tuvo el impacto que se esperaba, el punto más importante puede ser que se haya cumplido, el impulsar la campaña de Trump para la reelección, por otro lado, el presidente mexicano sorprendió al manejarse mesurado en su discurso, cuando abordó el tema económico enfatizo que se logró concretar un acuerdo comercial y que como bloque económico norteamericano se deben combatir las importaciones por igual y la fuga de inversiones, no por países, sino como bloque global, aunque sería lo más rescatable de la gira, puesto que, no se logró tener un avance en el tema migratorio, o en la construcción del muro fronterizo, entre otros temas importantes, el presidente a su regreso a México se dijo contento por la visita de Estado, ya que se cercioró de que el T-MEC inició… ¿Cuál es el balance de la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca? ¿Quién se benefició más de esta visita de Estado? ¿Subieron los puntos de Trump en su camino a la reelección? ¿El presidente López Obrador logró convencer a los empresarios norteamericanos de invertir en México? ¿Generó certidumbre en el tema económico? ¿En la reunión que sostuvieron los mandatarios lograron un acuerdo en el tema migratorio?

La Junta de Gobierno del Banco de México mantiene un escenario de severo deterioro de la actividad económica de nuestro país, debido a la importante contracción en el primer trimestre del año, de acuerdo a los reportes que se tienen indican que las afectaciones derivadas por la pandemia se agravaron en abril, ya que se estima una mayor caída de la economía en el segundo trimestre del 2020, además la Junta de Gobierno resaltó que las perspectivas de crecimiento se han modificado  puesto que las proyecciones de una contracción puede ser de un -6.6 a un -10.5%, aunque se estima que la recuperación económica se dé a partir del segundo semestre de 2021… ¿Cuáles son los factores que podrían detonar la actividad económica? ¿Cuál es la afectación real de la economía genero expectativa mexicana? ¿Las finanzas de nuestro país se agravaron a partir de la pandemia? ¿La política económica del gobierno de la 4T afectaron a la inversión pública y privada? ¿Cuál ha sido la afectación económica por la fuga de capitales en México?

La 4T, el presidente López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley en la cual propone reconocer legalmente la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales como parte del Sistema Educativo Militar, con el fin de que se dé certeza y validez a los estudios que se imparten por los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos… El golpeteo dentro de MORENA continua, ahora la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió que a la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum le será cancelada su afiliación al partido, esto como sanción tras ser acusada de actos de proselitismo a favor de Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD en la elección de Baja California en 2019…

El gobernador Alfredo del Mazo anunció vía redes sociales la creación del Apoyo Solidario del Desempleo, este programa pretende apoyar con 3 mil pesos a los mexiquenses que hayan perdido su fuente de empleo por la crisis de salud del Covid-19, se pretende apoyar a 50 mil trabajadores… Después de 2 meses cerrado, este viernes el tianguis Aviación Autopan retornará a sus actividades, de acuerdo con las autoridades municipales y comerciantes convinieron tener estrictas medidas de seguridad e higiene para proteger a los usuarios, con ello evitar un incremento de contagios con el inicio de la nueva normalidad…

¿Por qué la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la austeridad en el viaje de la comitiva mexicana a la Casa Blanca? ¿Es muy importante el gasto realizado? ¿Por qué no han informado sobre lo positivo de la visita de López Obrador a la Casa Blanca? ¿Se tuvo un acuerdo sobre la pandemia del Covid-19? ¿El Canciller Marcelo Ebrard jugó un papel importante en la visita de Estado? ¿Cómo califica la embajadora Martha Bárcena la visita de la comitiva mexicana a Washington?

¿Cuál ha sido el comportamiento de la inflación en este 2020 en México? ¿Se ha incrementado lentamente? ¿Cuál es la proyección de inflación para diciembre de 2020? ¿Cuál fue el índice de inflación en el 2019? ¿Creció o bajo la inflación en el primer trimestre del 2020? ¿Cuál ha sido el comportamiento del índice de precios al consumidor a partir del 2019? ¿Ha crecido? ¿Se ha mantenido estable? ¿Ha bajado? ¿Se ha afectado al consumo interno las políticas económicas de la 4T?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

Deja un comentario