Paciente es curado de VIH

En la edición 23 de la Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se dio a conocer este martes, mediante un informe, que un hombre brasileño, de 35 años de edad, no tiene evidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), después de haber recibido una terapia alternativa.

Al protocolo médico habitual que se aplica para pacientes con esta enfermedad, le fueron incorporados otros dos antirretrovirales conocidos como Dolutegravir y Maraviroc.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”, dijo Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia y quien colideró la prueba.

El retiro de los medicamentos se hizo desde marzo de 2019 bajo constante supervisión. Más de 15 meses después, el paciente se mantiene libre del VIH.

Cabe señalar que otros 4 pacientes ocuparon el mismo tratamiento pero no vieron efectos positivos.

Dolutegravir es un inhibidor de la integrasa duradero que ahora es la base de muchos regímenes de medicamentos contra el VIH, pero que hace cinco años todavía era relativamente nuevo. Mientras que el Maraviroc fue el primer inhibidor de CCR5, lo que significa que se adhiere a las células, en lugar de al virus, y evita que ingrese.

Deja un comentario