Cadena de Poder

*Cual será el tema más importante en la agenda de la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca
*La empresa canadiense Bombardier Recreational Products anuncia inversión en México a partir de la entrada en vigor del T-MEC

Estimados lectores, la primera visita de estado que realizará el presidente López Obrador serán los días 8 y 9 de julio a Washington, esta visita responde a la invitación del gobierno estadounidense para celebrar el inicio del T-MEC, curiosamente el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau no asistirá a este encuentro, además tanto el presidente Trump como López Obrador enfrentan el más bajo nivel de popularidad en lo que llevan de sus administraciones, se considera que la visita del mandatario mexicano respaldará a su similar norteamericano en camino a su reelección, hay que esperar como se da este encuentro y quien de los presidentes saca mejor provecho político de esta primer reunión entre los presidentes de México y EUA… ¿Cuál es el objetivo de este encuentro? ¿Por qué no invitaron al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau? ¿En estos días el presidente Trump moderará su mensaje por la construcción del muro fronterizo? ¿Los paisanos ven con buenos ojos la visita de López Obrador a la Casa Blanca? ¿Será positiva la visita de López Obrador a Washington? ¿Donald Trump se beneficiará por el tema del voto latino con la visita del presidente mexicano a la Casa Blanca? ¿Acordarán el tema migratorio? ¿Se hablará del muro fronterizo de Trump? ¿Quiénes acompañarán al Presidente López Obrador en esta visita de estado? ¿Dentro de la comitiva asistirán empresarios?

Ciudad Juárez Chihuahua, recibirá la primera inversión en México a partir de la entrada en vigor del T-MEC, puesto que la empresa canadiense Bombardier Recreational Products anunció la construcción de una planta de producción de vehículos, representará una inversión de aproximadamente 3 mil 600 millones de pesos, además generará a creación de al menos mil empleos permanentes, dicha planta de BRP iniciará su construcción en los próximos meses y la empresa espera que esté iniciará operaciones en otoño de 2021, BRP es una empresa líder en la producción de vehículos de motor, sistemas de propulsión y embarcaciones, la cual tiene una trayectoria de más de 75 años en el mercado y presencia en al menos 120 países… ¿Cuál será el impacto de la llegada de Bombardier Recreational Products a Ciudad Juárez Chihuahua? ¿Es un buen augurio para México la llegada de inversiones por medio del T-MEC? ¿A partir de la llegada de BRP a México, cuántas empresas canadienses invertirán en nuestro país? ¿Cuál es la proyección de inversiones canadienses que llegarán a México por el T-MEC? ¿Cuántas empresas mexicanas invertirán en Canadá?

La 4T, de acuerdo a una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detectó empresas que no reunían los requisitos o que funcionan ilegalmente como centros de capacitación del emblemático programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más del 50% de ellas, será interesante conocer la postura de la Secretaria María Luisa Alcalde al respecto, ¿A dónde se están yendo los recursos de las empresas fantasma registradas en el programa? ¿Quién supervisa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?… En lo que va del 2020 la Comisión Federal de Electricidad ha registrado una pérdida de 121 millones de pesos, esto debido a la caída del costo de los combustibles para generar electricidad ante una mayor disponibilidad de gas natural con la que reemplazó el uso de combustóleo y carbón, ¿Cuál será el balance de las finanzas de la CFE que entregará Manuel Bartlett en este 2020?…

Debido a que en las últimas semanas en el Estado de México se logró estabilizar la ocupación hospitalaria, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que a partir de este lunes 6 de julio iniciará la apertura de negocios como una medida para la reactivación de la economía en la entidad, con ello abra reapertura de restaurantes, hoteles, industrias manufactureras, así como los pequeños comercios, obviamente estos deben cumplir con los protocolos de seguridad para evitar que se incrementen los contagios de Covid-19, ¿Está reapertura de la economía se da en un buen momento?…

¿Con el inicio del T-MEC se están beneficiando las maquiladoras mexicanas asentadas en la frontera norte? ¿Es cierto que se están presentando fallas en los sistemas logísticos para pasar mercancías a Texas? ¿Ha existido afectaciones económicas para las empresas maquiladoras mexicanas? ¿Con el inicio del T-MEC se acelerará la recuperación económica? ¿A escasos días del inicio del T-MEC se están generando empleos? ¿Cuáles serán los puestos de trabajo con mayor demanda con el inicio del T-MEC?

¿Cuánto ha gastado el gobierno federal en publicidad oficial durante el 2019 y lo que va del 2020? ¿Ha existido un ahorro en comparación con las administraciones anteriores? ¿Se han mejorado los resultados en la comunicación social de la 4T? ¿Ya se terminó con el famoso chayote? ¿Existe un complot por parte de los periodistas críticos del gobierno de la 4T? ¿Por qué el presidente está en constante fricción con el periodismo crítico de su gobierno? ¿Seguirá la fricción entre los periodistas críticos y el presidente? ¿Existe libertad de expresión en México?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario