Miedo en Palacio

El panfleto sobre el Bloque Opositor Amplio (BOA), redactado en Palacio Nacional y dado a conocer por el presidente en una de sus infames comparecencias mañaneras, refleja los miedos y preocupaciones del presidente y su partido frente a la oposición.
Visualiza, desde su miedo, cuál pudiera ser la estrategia de sus adversarios políticos de cara a las elecciones de 2021 por la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, casi 2,000 presidencias municipales y la composición de 30 congresos locales, pero también frente a la revocación de mandato en 2022.

Los objetivos que se proponen en el texto deben ser, si todavía no lo son, centrarles para las fuerzas opositoras del país: Desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

En cualquier democracia la oposición trata, por la vía electoral, de ganar las elecciones. Para eso participa. El elector es quien decide y tiene la capacidad de renovar o quitar a quien ejerce el poder.

El masivo votó de rechazo al gobierno del presidente Peña Nieto y también al PAN, que antes había estado en la presidencia, permitió que el candidato López Obrador y Morena ganaran las elecciones en 2018. Por la vía del voto también pueden ser desplazados.

En versión del gobierno sus flancos débiles que pueden ser aprovechados por la oposición son: La destrucción de la economía, el aumento de la pobreza, el aumento de desempleo, el crecimiento de la inseguridad, la destrucción de las instituciones democráticas y el autoritarismo político.
La posible agenda opositora propuesta por el panfleto señala, con objetividad, algunos de los puntos más débiles del actual gobierno que tiene como centro, sobre él gira todo, al presidente que en buena medida es quien genera, por su manera de gobernar, los problemas anteriores.

Se señala también que la oposición aprovecharía en su campaña criticar a Morena por sus problemas internos, el divisionismo, la rijosidad, pero sobre todo su incapacidad de gobernar. Análisis que también es cierto.

Según el documento redactado en Palacio Nacional, el núcleo central de la estrategia opositora es la unidad. Y en ese marco acordar candidaturas únicas en los distritos electorales de mayor rentabilidad. Y esto a partir de la selección de candidatos de buen perfil y con reconocida fama pública.

La oposición, del panfleto presidencial, puede derivar cuáles son tres de los miedos del grupo en el poder: perder las elecciones a partir de la unidad de las fuerzas opositoras; que éstas presenten muy buenos candidatos y que articulen una narrativa convincente a partir de los errores y fracasos del gobierno.

El propósito del presidente al dar a conocer el documento anónimo supuestamente redactado por el Bloque Opositor Amplio (BOA) era victimizarse y acusar, una vez más, de que se preparaba un complot en su contra. El texto es tan burdo y su autoría tan evidente que no logró su objetivo.

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario