Capacita Naucalpan a la Procuraduría Municipal de Protección De Niñas, Niños y Adolescentes para etapa postcovid-19

Personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y  Adolescentes de Naucalpan asistieron a la conferencia virtual “Duelo Colectivo por COVID-19: Proceso para la Recuperación de Niñas, Niños y Adolescentes”, en la cual recibieron capacitación sobre cómo tratar las situaciones de duelo y pérdidas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

En la plática, a la que acudió la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lilia Durán Reveles, la ponente Luz Elena Paola Dirzo proporcionó un enfoque integral de las necesidades psicoemocionales que se deberán atender en la nueva normalidad, bajo una directriz de prevención.

Un total de 35 elementos de la Procuraduría adscrita al DIF de Naucalpan manifestaron sus inquietudes y dudas sobre los escenarios adversos que enfrenta la juventud en la contingencia, como el fallecimiento de familiares o amigos, discusiones en los hogares y los estragos derivados del confinamiento en los domicilios.

La directora del DIF, Evangelina Pérez Zaragoza, explicó que la capacitación a las y los trabajadores no solo servirá para ayudar a la juventud naucalpense, sino también a las familias, en caso de ser necesario.

“En la ponencia tratamos diferentes tipos de pérdidas, por ejemplo, pérdidas de familiares, pérdida de trabajo, pérdida de una pareja, que también se dio ese fenómeno, a raíz del COVID-19 muchas familias sufrieron esa separación por violencia familiar o alguna otra razón”, detalló Pérez Zaragoza.

Añadió que forma parte de una serie de pláticas que han llegado a las distintas áreas a cargo de la dependencia, por ejemplo las 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños, ello con la finalidad de servir mejor a la ciudadanía.

“Tenemos el área de atención psicológica para ponernos a la orden de la comunidad con apoyo a las personas que hayan pasado por alguna pérdida. La Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, nos ha indicado que en el DIF tengamos esa cercanía con la comunidad. El apoyo es gratuito”, dijo la funcionaria.

A la conferencia digital también acudieron empleados del Centro de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la jefatura de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y del Centro de Asistencia Social Temporal Infantil “Namiqui Pilli”.

La ponente Luz Elena Paola Dirzo es psicóloga y tanatóloga, miembro de la Asociación VIHVE Morelos. Ha colaborado en investigaciones de neuropsicología en las universidades Anáhuac e Iberoamericana, así como en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y en el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Deja un comentario