Derechos de los contribuyentes, amenazados: CONCAMIN

  • Fundamental, proteger la PRODECON
    Llamado al Presidente a proponer una terna que cumpla requisitos legales

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hizo un llamado al Ejecutivo federal para revisar y reponer la terna de candidatos para ocupar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) pues ninguno de los que propusieron cuentan con el perfil adecuado para una función tan relevante en beneficio de los derechos humanos de los que pagan impuestos.

Hasta ahora la PRODECON ha venido desempeñando un papel fundamental en la protección y defensa de los Derechos Humanos de los contribuyentes del país, y que son importantes de sobremanera para todos los contribuyentes.

Por ello, la postulación que hizo el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores, de la terna de candidatos para el nombramiento del Titular de dicha Procuraduría y aunque no se pone en duda su capacidad y trayectoria, se considera que sus perfiles no cumplen el requisito establecido en el artículo 7° fracción III de la Ley Orgánica de la PRODECON, en el sentido de que el candidato debe contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación.

Por otro lado, resulta también preocupante para CONCAMIN que los recientes recortes presupuestales afectarán directamente a la PRODECON en un 75% de sus partidas de servicios generales y materiales y suministros, ya que con ello se estaría actuando en contra de lo dispuesto en la fracción V, numeral 38 del “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican.”, publicado en el DOF el 24 de abril de 2020, pues se excluyen del recorte, las funciones que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, y justamente la PRODECON es un pilar en la defensa y protección de los derechos humanos de los pagadores de impuestos.

Aunado a las consideraciones anteriores, con dicho recorte, también se violentaría lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 2° de la Ley Orgánica de la PRODECON, en el que se establece que, en ningún caso, el presupuesto que se asigne a dicha Procuraduría podrá ser inferior al que se le haya asignado en el ejercicio inmediato anterior.
Tampoco puede pasar desapercibido el hecho de que, dicha Procuraduría, a través de la figura de los Acuerdos Conclusivos, coadyuva de manera por demás efectiva y consensuada, con el incremento de la recaudación.

“La PRODECON ha ayudado en el equilibrio entre los derechos de los contribuyentes y su relación con las autoridades fiscales, además de ser un promotor del cumplimiento y de trabajar en aras de fortalecer la certeza jurídica en la aplicación de las disposiciones fiscales. Así también se reconsidere la afectación presupuestal antes señalada y como tal no se realice dicho recorte presupuestal, ya que se afectaría la operación de la institución en detrimento de los derechos humanos de los pagadores de impuestos”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Hizo un llamado para que quien ocupe el cargo de Titular de la PRODECON tenga el perfil de experiencia e independencia, que permita fortalecer los derechos de los contribuyentes y con ello preservar la esencia y razón de ser de la PRODECON.
******

Deja un comentario