Cadena de Poder

*El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pone a la venta acero que estaba destinado a la construcción del aeropuerto de Texcoco

*la COPARMEX presenta iniciativa denominada Remedios Solidarios

Estimados lectores, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puso a la venta 49 mil toneladas de acero, de las cuales 9 mil 600 se encuentran montadas en los foniles que iban a sostener la terminal de pasajeros del proyecto extinto del aeropuerto de Texcoco, al gobierno federal le urge desaparecer todo lo relacionado al proyecto del aeropuerto anterior puesto que si no encuentran comprador de este material lo subastaran, además la administración de la 4T pretende que los materiales disponibles sean utilizados para la construcción del nuevo aeropuerto en la Base militar de Santa Lucia, se especula cual será el destino del dinero que se obtenga por el acero, pero podría ser para el fideicomiso del NAIM que paga a los tenedores de deuda emitida para financiar la obra, mismo que ha tenido una baja importante de ingresos por el Covid-19, debido a que su fuente de recursos es la tarifa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cobra a los usuarios… ¿Cuál es el monto a recuperar con la venta del acero del proyecto del aeropuerto de Texcoco? ¿El recurso recuperado será invertido en el aeropuerto de Santa Lucia? ¿El monto recuperado por la venta del acero será destinado a algún programa social? ¿Qué pasará con el terreno donde sería construido el aeropuerto de Texcoco? ¿El terreno será devuelto a los ejidatarios de la región de Texcoco? ¿El terreno será vendido a particulares?

La Confederación Patronal de la República Mexicana ha presentado una iniciativa denominada Remedios Solidarios la cual que busca proteger los empleos formales de los estragos de la crisis sanitaria, ésta engloba tres propuestas que el Estado y las empresas pueden implementar para generar empleos, la primera es una llamada Salario Solidario, esta propuesta pretende dar un apoyo de hasta tres Salarios Mínimos Generales equivalente a $3,696 durante cinco meses a los trabajadores, el Bono Solidario que busca promover las contrataciones en las empresas se requiere que el gobierno apoye con el salario de los nuevos trabajadores con tres meses de salario mínimo y las empresas se comprometerían a dar empleo por un mínimo de seis meses en el período de julio a noviembre y el Seguro Solidario se trata de un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo para trabajadores que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, la COPARMEX espera que el gobierno federal apoye esta iniciativa que ayudará a recuperar parte de los empleos que se han perdido por la emergencia del Covid-19… ¿Cuántos empleos se recuperarían si el gobierno y la COPARMEX colaboran en estas propuestas? ¿Cuánto invertiría el gobierno si decide apoyar el programa Remedios Solidarios de la COPARMEX? ¿Son viables estas propuestas? ¿Por qué la COPARMEX pide el apoyo del gobierno federal para implementar su propuesta?

La 4T, El Director de la CFE Manuel Bartlett sostuvo una reunión virtual con diputados de MORENA, en la cual el director de la CFE se comprometió a revisar las tarifas de energía eléctrica ya que le mencionaron que se han incrementado sin justificación, además Manuel Bartlett también aseguró que no habrá corte del servicio eléctrico sin tener una justificación, ¿Será?… Graciela Márquez Secretaria de Economía ha declarado que nuestro país no está negociando un Tratado de Libre Comercio con China, ya que constituiría una violación a una restricción del T-MEC establecido con Estados Unidos y Canadá…

Marko Cortés Dirigente Nacional del PAN ha formalizado la alianza con el PRD y MC en al menos 75 distritos federales para la renovación de la Cámara de Diputados en la elección de 2021, con esta coalición el PAN, PRD y MC pretenden restar fuerza de MORENA en San Lázaro…

La Secretaría de Educación del Estado de México encabezada por Alejandro Fernández Campillo anunció que ante la emergencia de salud de Covid-19, las boletas y certificados oficiales serán enviados a los padres de familia vía correo electrónico o en su defecto por WhatsApp, los días 18 y 19 de junio del presente año, para el próximo mes agosto  que inicie el ciclo escolar 2020 – 2021 dichos documentos serán entregados de manera física… El presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez informo mediante un video publicado en redes sociales, que a partir del 24 de junio habrá el mayor número de contagios y de muertes relacionadas al Covid-19 en la capital mexiquense, por ello pide a la ciudadanía continuar con el confinamiento en sus hogares, después de la difusión del mensaje se especuló que Juan Rodolfo Sánchez habría dado positivo en la prueba de Covid-19, versión que fue desmentida por la oficina de la presidencia municipal…

¿Qué lugar ocupa México en el Anuario de Competitividad Mundial 2020? ¿Cuál es la función del Instituto para el Desarrollo Gerencial? ¿Cómo se mide la competitividad de un país? ¿Desde cuándo México es evaluado por su competitividad? ¿México qué lugar ocupa en desempeño económico? ¿Qué lugar ocupa en infraestructura? ¿Cuál es la posición de nuestro país en eficiencia empresarial? ¿Por qué nuestro país descendió en índice de competitividad? ¿La recesión económica que México ha mostrado en los últimos dos años ha afectado la competitividad? ¿La falta de inversión ha afectado al índice de competitividad?

¿Cuál ha sido el factor que ha impedido que la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario en el Senado? ¿Cuáles son los temas pendientes en el Senado? ¿Temas relacionados con el T-MEC están pendientes por discutir y aprobar en el Senado? ¿La Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC se encuentra trabajando a marchas forzadas para aprobar ordenamientos legales del T-MEC?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario