Sector Turístico denuncia el retiro de 170 mpd

Cuatro organismos del sector mandaron una carta abierta en calidad de “Urgente” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por considerar de arbitrario el retiro de recursos por $170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística, los cuales serían un detonante en la reactivación del sector ante la pandemia por Covid-19.

La carta firmada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV CDMX); la Asociación de Hoteles; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) refiere que la junta en donde se tomó la decisión de desviar esos recursos fue arbitraria.

Además la reunión se dio de forma virtual, medida que aún no esta estipulada y aún no es aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a todos los actos y protocolos incumplidos, el Comité Técnico (por seis votos a favor por parte de los representantes gubernamentales y cuatro en contra de los que firman la carta) aprobó la autorización de transferir los recursos a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, sin referir el destino del dinero.

Los cuatro líderes de los organismos anteponen en la carta su inconformidad por la expropiación de los recursos, los cuales hubieran servido para reactivar la industria de la capital mexicana, la cual ha sido seriamente dañada ante la pandemia, hasta ahora sin ningún apoyo del Gobierno, señalan.

Ante esta carta, la titular del Ejecutivo local detalló que el Fondo Mixto se compone de los ingresos económicos del número de habitaciones ocupadas en los hoteles de la capital, el cual disminuyó en gran manera durante la epidemia de Covid-19. Asimismo, manifestó que probablemente tenga que ver con la reducción de estos ingresos, sin embargo prometió revisar el caso y estar en condiciones para platicar sobre el tema.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que los empresarios no entablaron comunicación con el Gobierno antes de emitir el comunicado y reconoció que hay una orientación en su administración de redirigir el presupuesto con previa autorización del Congreso local. “Si hubo alguna irregularidad hay que corregirla. Estamos en una situación mundial muy diferente en la que se hizo el presupuesto”, insistió.

Deja un comentario