Es posible un colapso económico en México por millones de desempleados

Francisco  Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) ha mencionado que México corre el México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus

“Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas”, acotó Cervantes.

Cabe señalar que el día lunes e presidente, Andrés Manuel López Obrador aprobó un decreto que indica que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria.

Ante la emergencia sanitaria que se ha implementado en donde diferentes sectores han tenido que cerrar sus puertas y continuar pagando salarios completos  es prácticamente condonarlos a  la ruina, según Cervantes.

Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas que juntas suponen el 35 % del PIB de México, es decir, dentro de Concamin existen más de 8.5 millones de trabajadores.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado al gobierno federal  medidas urgentes y la posibilidad de diferir impuestos y pagos durante la pandemia que afronta México.

“Estamos buscando liquides para medianas y pequeñas empresas para seguir pagando y sostenido los sueldos de sus trabajadores a través de medidas como diferir su declaración anual, diferir el impuesto sobre la venta de sus productos, diferir el pago de la electricidad al menos por 90 días y poder diferir él iba sobre todo en medianas empresas, cuando compran sus productos” mencionó el Ing Enoch Catellasnos, presidente de la CANACINTRA, ha Cadena Radio al ser preguntados de qué medidas se podría tomar para evitar el cierre de micro y medianas empresas.

“Estamos apelando a la conciencia social. Estamos en una situación extraordinaria, comparada quizá con el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un país muy solidario”, dijo Ebrard al ser cuestionado durante una conferencia en Palacio Nacional además de advertir a  las empresas que si se opongan a estas acciones o que emprendan despidos injustificados se harán acreedores de sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales.

Deja un comentario