Legisladoras alzan la voz contra la violencia de género

“No puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres”, sostuvo la diputada Mariana Uribe Bernal, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense, al exponer la postura del Grupo Parlamentario de morena con motivo del Día Internacional de la Mujer, en sesión en la que diputadas locales de PRI, PT, PAN, PRD y PES, así como del grupo sin partido se pronunciaron por mayores acciones públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mariana Uribe Bernal llamó a hacer del 8 de marzo “una fecha memorable” y no darse por vencidas “hasta tener un México en donde las mujeres y nuestras hijas estén seguras, libres de violencia y en igualdad de derechos con los hombres”.

La legisladora apuntó que la conmemoración de este año “deberá marcar un antes y un después” para el país y manifestó que este “debe ser un día en donde exista la empatía, la solidaridad, la reflexión, la unidad, la voz de las víctimas que hoy no están con nosotras, pero, sobre todo, es la gran oportunidad de crear políticas públicas eficaces y concientizar a quienes tenemos la gran oportunidad de actuar para remediar dicho mal”.

La legisladora enfatizó que, en promedio, se asesina a nueve mujeres cada día; ocho de cada 10 se sienten inseguras y en su mayoría han sido violentadas de diversas formas. Al señalar que los casos más recientes de violencia de género han sacudido a la sociedad, afirmó que “desgraciadamente no sólo han sido ellas: miles de mujeres y niñas se suman a la larga lista de víctimas de feminicidio o de violencia”.

Aseguró que “como integrantes del Poder Legislativo tenemos la obligación de elaborar leyes con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y observar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

FECHA SIN SIGNIFICADO MIENTRAS PROSIGA LA VIOLENCIA: PRI

A nombre del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano aseveró que esta fecha puede significar poco “si continúa la inercia de violencia hacia las mujeres los 364 días restantes. Es innegable que hemos conquistado logros significativos, pero ninguno valdrá la pena mientras todos los días se siga violentando a la mujer”.

Señaló que es necesario dejar de verlo como un día más “puesto que conmemorar el 8 de marzo es celebrarnos como sociedad porque ganar estos derechos ha significado el sacrifico de vidas y luchas incesantes que son progresos de la humanidad”.

Enfatizó que se requiere la participación de todos: “Algo que puedo señalar es que en esta pelea no estamos solas, pues he visto también a muchos hombres enarbolar los ideales de las mujeres, hacerlos suyos. Aquí mismo no son pocos los compañeros diputados que acompañan, que protegen, que pelean hombro con hombro con nosotras”.

PT RESPALDA AL GOBIERNO FEDERAL EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La legisladora Imelda López Montiel, quien hizo uso de la tribuna a nombre del PT, ofreció un voto de confianza a las políticas de género y en contra de la violencia hacia las mujeres emprendidas por el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el primer mandatario es el primero en la lucha de las mujeres y está dispuesto a seguir garantizando un clima de libertades y democracia para asegurar el derecho a la manifestación.

Señaló que es la derecha y sus aliados en los medios de comunicación los que buscan minar al gobierno federal y al presidente cuando son ellos los responsables de la crisis de violencia que vive el país, ya que en el pasado cuando fueron gobierno, tomaron decisiones equivocadas que derivaron en mayor inseguridad y violencia.

EL ODIO NO PUEDE SER EL EJE DE LA VIDA PÚBLICA Y PRIVADA: PAN

“Conmemorar el Día Internacional de la Mujer no puede entenderse sino como la conmemoración de la violencia contra las mujeres”, reclamó la legisladora Brenda Escamilla Sámano, del PAN, quien sostuvo que “el odio no puede seguir siendo eje rector en la vida privada y mucho menos en la pública”.

Al llamar a “tomar las calles y las plazas públicas para visibilizar la violencia este 8 de marzo”, advirtió que “el paro del 9 de marzo en el que participaremos las diputadas y las mujeres de todo México, marcará un antes y un después en el movimiento por la defensa de nuestros derechos. Nuestra ausencia será la mejor forma de hacer presencia. Un día sin nosotras es un día que impactará la economía, la educación, la política, las comunicaciones, la historia. Un día sin nosotras y México no será igual”.

Al reconocer “que si las leyes no se aplican adecuadamente se abre la puerta a la impunidad y al abuso” dijo que buenas leyes, correcta impartición de justicia y políticas públicas efectivas hacen falta para cambiar a México. “Es decir, los tres poderes trabajando por un mismo anhelo: la construcción del bien común”.

PRD, POR NO IGNORAR MOVIMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la representación del grupo legislativo del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar afirmó que en esta fecha “no podemos ser ajenos a los movimientos que ponen en evidencia el riesgo de ser mujer”, por lo que llamó a sumar fuerzas en pro de la ciudadanía y dejar claro que estas manifestaciones deben ser un parteaguas para el inicio de nuevas políticas de aplicación en beneficio de los sectores vulnerados.

Anunció que su bancada se suma al paro del 9 de marzo que tratará de hacer visible que las mujeres tienen un rol esencial en todos los espacios. Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, las fiscalías e instituciones relacionadas con temas de género a actuar y terminar ya con tanta violencia.

Reconoció, además, el trabajo de la Legislatura y sus compañeras diputadas de todos los grupos parlamentarios, quienes en conjunto, dijo, han presentado más de 70 iniciativas en la materia.

PES: LA 4T ESTÁ HACIENDO JUSTICIA A LAS MUJERES VIOLENTADAS

Por el PES, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, su coordinadora en la 60 Legislatura, señaló que hoy sí se combate la violencia de género y se está apresando a culpables de feminicidios, a diferencia del pasado, cuando quedaron impunes. Para lograr avances mayores en la búsqueda de la equidad e igualdad de género llamó a pasar de las palabras a los hechos.

Agregó que la Cuarta Transformación, con el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca cambios de fondo, pero es necesario que todos participen para seguir construyendo un México más justo.

Dijo además sentirse orgullosa del trabajo de la 60 Legislatura en esta materia, y pidió reflexionar en los logros y avances, pero llamó a impulsar mayores transformaciones.

JULIANA ARIAS CALDERÓN, POR LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS

La diputada sin partido Juliana Felipa Arias Calderón rechazó todo tipo de violencia contra las mujeres indígenas, quienes son doblemente vulneradas por ser mujeres y por ser indígenas. Añadió que esta bancada reconoce el papel y aportaciones de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, y recordó que según los censos de población son más las mujeres que los hombres incluso a nivel mundial.

Para esta fecha llamó a la reflexión en torno del ejercicio de los derechos que les son reconocidos, pero apuntó que el mayor desafío radica en cerrar la brecha entre los que son admitidos y los que realmente les corresponden.

Deja un comentario