#CadenaVerde – México es el país que más basura genera en américa pero podemos solucionarlo como ciudadanos

Estimados lectores los saludo con agrado y con mucho gusto para hablar del tema de la “Basura” que es menester en el quehacer diario de las autoridades municipales, estatales y federales para conservar el medio ambiente y mantener los riesgos sanitarios al mínimo, sobre todo en las zonas donde hay rellenos sanitarios y es más que necesario tener estricto control normativo, ya que la problemática de la basura se vive a diario e incluso muchos de nosotros no tenemos el cuidado de depositarla en el lugar correcto a pesar de que en algunas zonas del Edomex el servicio de limpia no sea del todo eficiente.

El punto principal a abordar es que necesitamos mucho trabajo para que todos nos hagamos cargo de nuestra basura, nuestros desechos y nuestro impacto, y seamos más conscientes del daño a la naturaleza. Además de que podemos salir a las calles y realizar jornadas de limpia organizadas con los vecinos para dar un buen ejemplo y educación a los pequeños e incluso a uno que otro despistado o indiferente, que de esos hay muchos, contaminan y no se responsabilizan después de sus desechos. Empero esto no debe de detenernos a pesar de quien pueda criticar esta loable labor de realizar #BasuraChallenge y limpiar nuestros espacios.

Los datos son alarmantes y es que el planeta genera más de 2.000 millones de toneladas de basura al año, pero expertos calculan que produciremos hasta 3.400 millones en el año 2020. En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, un promedio de 770 gramos por persona, colocándonos como el principal aportador para la contaminación en toda América Latina , el Estado de México se ubica solo detrás de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León como mayores productores de basura a nivel nacional.

Aquí entra un factor importante para reducir la contaminación aparte de generar jornadas de limpia y que muchas veces no le damos la importancia necesaria pero  aunque muchas personas separan la basura porque están conscientes de que  separar nuestros desechos puede contribuye con el medio ambiente y con nuestra economía, pero tú ¿sabes cómo hacerlo?

La basura se divide en dos tipos empezando por la Basura orgánica, este tipo de basura generalmente es de origen natural, se consideran desechos orgánicos las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, papel, cartón y madera. Suele ser biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico a través de una composta hecha en casa.

En este sentido la siguiente es la Basura inorgánica, si bien es sabido la mayoría de esta basura está compuesta por materiales o sustancias inertes, como minerales, productos químicos o de fabricación industrial, tiene una composición sintética, por esta razón tarda en descomponerse y reintegrarse al medio ambiente, entre algunos artículos pueden estar las latas de aluminio, bolsas de plástico, pilas, baterías y vidrio. Es indispensable separarla para poder reciclar, por ejemplo, puedes separar tus artículos de plástico, vidrio, aluminio y acudir a las recicladoras o bien dárselas al señor que siempre para por tu casa en busca de estos materiales.

Finalmente otra gran herramienta que se tiene es la educación ambiental que va mucho más allá del tema de conciencia. Pero hay que salir a las escuelas a compartir e inspirar.  Supone, sobre todo ahora, con el aumento de la población mundial, con el deterioro de los recursos naturales, con la creciente urbanización, con el cambio climático, cambiar el enfoque de producción y consumo para hacerlo más sostenible.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario