Cadena de Poder

*México entra en la lista de los 10 países con mayor deuda.

*EU busca mandar a los inmigrantes de la frontera Sur con México al Salvador, Honduras y Guatemala.

Estimados lectores, El Banco Mundial (BM) dio a conocer que el endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México alcanzó en 2018 un saldo histórico de 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), equivalente a un 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Con estos datos México se posiciona dentro de los países con mayor deuda en el mundo. ¿La llegada de la 4T influirá a incrementar o disminuir estas cifras? ¿El gobierno mexicano tomará acciones en 2020 para disminuir la deuda? ¿En el PREP 2020 balancearán los gastos de forma adecuada para no seguir incrementando esta deuda?

Estados Unidos ya puede comenzar a establecer acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador según un reglamento emitido esta semana por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. El gobierno de Donald Trump ha estado en conversaciones con los países del Triángulo del Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador para enviar a esos países a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. ¿El tema de inmigración se ha dejado a un lado los últimos meses en la 4T? ¿Enviar a migrantes a estos países es la solución a este fenómeno?

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina invitó a su toma de posesión a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia asilado en México, y no a la presidenta Jeanine Áñez Chávez, según un reporte del diario Clarín. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador está en la lista, sin embargo, el mandatario mexicano ha dicho que a este tipo de actos internacionales enviaría al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón. Ni las protestas de los gobernadores mexicanos asiste el presidente.

El municipio de Zinacantepec, en el Estado de México ha sufrido de constantes episodios de violencia, pues durante el último mes, se han registrado asaltos y bandas que operan para robar a establecimientos, y transporte público, la violencia de género y abusos sexuales, se han hecho presentes entre otros crímenes, la inseguridad impera y la incertidumbre y la desconfianza de los habitantes del municipio se manifiesta hacia Gerardo Nava Sánchez presidente municipal de Zinacantepec. ¿Se convertirá el municipio  en un foco importante de violencia?

Nos leemos el próximo Lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario