Derechos Humanos y Justicia – Combate a la corrupción: el primer paso para el fortalecimiento de la democracia

Una de las grandes conquistas de los gobernados, ante las monarquías y gobiernos autoritarios fue la democracia, que se sustenta en la idea de que el poder público proviene del pueblo y en consecuencia, al elegir a sus representantes, delega el poder para que sea ejercido, buscando el bienestar de la sociedad que los elige.

Por ello, quienes detentan el poder, realizan funciones públicas o manejan fondos provenientes del erario; deben realizar sus funciones, orientados en los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad, consagrados en instrumentos internacionales, la Constitución y leyes que de ella emanan. De eso depende el respaldo popular, su legitimidad y “supervivencia”.

La comunidad internacional, ha reconocido que la corrupción lastima la democracia; es terreno fértil para la violación a derechos humanos, la inseguridad, y genera obstáculos para aliviar la pobreza y el desarrollo de los países.

Por ello, es indispensable que como sociedad articulemos esfuerzos, para profundizar en el conocimiento de nuestros derechos y deberes; que utilicemos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas –con responsabilidad-, para informarnos, coadyuvar y presionar a las instituciones, para combatir este problema que lacera  tanto a las instituciones como a la sociedad.

Así, el poder de la sociedad organizada e informada, será un motor que nos permita transitar como país, de la cultura política pasiva a la cultura política participativa; y generar acciones desde el ámbito privado, que vayan permeando socialmente hasta trascender –la actividad social-, a la representación pública y a nuestras instituciones; presionando positivamente a que la transformación política que vivimos, acerque la justicia y el respeto a los derechos humanos a una práctica de vida, en la realidad de los mexicanos.

Miguel Ángel Cruz Muciño.

Abogado egresado de la Universidad Anáhuac, México Norte; especialista en derechos humanos, derecho legislativo, y socio fundador de “Cruz Muciño y Asociados. Abogados”.

Contacto:

Facebook: Miguel Ángel Cruz Muciño

Twitter: @Cruzmiguel_1981

Instagram: cruzmiguel_1981

Deja un comentario