Cadena de Poder

*Carlos Urzúa renuncia a la SHCP

*Gobierno federal anuncia inversión para mejoramiento de colonias marginadas

Estimados lectores, Carlos Urzúa presentó su renuncia a la SHCP dando a conocer la carta en la red social Twitter, Urzúa deja el cargo por motivos profesionales pues dejo claro que existen conflictos de interés en la 4T además hizo una crítica a las decisiones del gobierno en la política económica, pues se lee en dicha carta que toda política pública debe de realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda, además mencionó la imposición de personal en la SHCP no calificado para los cargos conferidos más bien es un pago de favores o compromisos políticos… ¿Hubo consecuencias por la renuncia de Carlos Urzúa al SHCP? ¿Cuál fue el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Carlos Urzúa es muy cercano al presidente López Obrador? ¿Cuál fue la opinión del presidente acerca de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP? ¿Se afectó la cotización del peso frente al dólar tras la renuncia de Urzúa? ¿Quiénes son los funcionarios que fueron impuestos en la SHCP? ¿Afecta la credibilidad de la 4T la renuncia de Carlos Urzúa? ¿Se avecina una crisis como en la época de Luis Echeverría después de la renuncia de su titular de la SHCP?

El gobierno federal anunció que invertirá 4,700 mdp en proyectos fueron diseñados por la UNAM para colonias marginadas, estos serán desarrollados en ciudades fronterizas y turísticas con el propósito de terminar con los contrastes en esas zonas, el propósito del Presidente López Obrador es impulsar incentivar el desarrollo urbano, por ello Román Meyer titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, precisó que el programa contempla 16 intervenciones en distintas ciudades del país, además explicó que se ha llevado a cabo un estudio con el cual se determinó la cartera de inversión para cada una de las ciudades que contempla este programa… ¿Cuáles serán las primeras ciudades y zonas turísticas en la que se implementará Programa de Mejoramiento Urbano? ¿De dónde saldrá el recurso para la inversión de este proyecto de mejoramiento de colonias marginadas? ¿Quién o quiénes estarán a cargo de este proyecto? ¿Cuál será la cobertura? ¿Habrá participación de IP para el mejoramiento urbano de las colonias marginadas? ¿Los gobiernos estatales tendrán participación en este programa?

La 4T, MORENA es un partido político joven pues tiene 5 años desde su registro ante el INE, el pasado 1 de julio de 2018 logró triunfos electorales en casi todas las entidades desde presidencias municipales, diputaciones locales, federales y la presidencia de la República, pero también ha sido acreedor a multas que ascienden a los 600 mdp por opacidad, mal manejo de finanzas y sus irregularidades financieras, a pesar de ello son la primera fuerza política en el país… Esteban Moctezuma Secretario de Educación Pública realizó movimientos en la SEP pues designó a Juan Ramón Flores Gutiérrez como Director General de Comunicación Social, en sustitución de Pedro Díaz de la Vega, quien ahora ocupará el área de Planeación Estratégica… En siete meses del gobierno federal han renunciado, Germán Martínez (IMSS); Josefa González Blanco (SEMARNAT); Jesús Muñoz (FGR); Omar García Harfuch (FGR); Guillermo García Alcocer (CRE); Jaime Rochín (Víctimas del Delito); Simón Levy (SECTUR); Tonatiuh Guillén (INM); Héctor Gandini Estrada (Comunicación Social SEGOB); Andrew Rhodes Director de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas; Sergio Sánchez, Subsecretarios de Gestión Ambiental (SEMARNAT); Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda…

Cuan importantes son las evaluaciones y/o niveles de aceptación por parte de los ciudadanos hacia sus autoridades, pues parece que el gobierno de López Obrador está enfocado en mantener la popularidad en lo más alto de aceptación, la semana pasada una empresa encuestadora realizó un estudio por medio de una red social y los resultados no fueron los esperados para el presidente, ya que bajó su nivel de popularidad 10 puntos en relación al mes de mayo… ¿Qué tan seria es la empresa que llevo a cabo este estudio? ¿Cuál fue la reacción del presidente y sus seguidores?

Por periodo vacacional la alcaldesa de Metepec Gaby Gamboa dio inicio al operativo de seguridad integral, el cual involucra a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, además del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento… Patricia Durán alcaldesa de Naucalpan ha implementado el programa de Seguridad Humana el cual pretende generar la seguridad cultural y educativa, por ello  se tuvo un concierto inaugural de la Sinfónica Juvenil Naucalpense, dirigida por el maestro Rodolfo Esteban Gallegos, esta sinfónica es auspiciada por recursos municipales…

¿Cuáles son las empresas interesadas en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco? ¿Son empresas mexicanas? ¿Hay empresas extranjeras interesadas en el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas? ¿Ya tienen los permisos ambientales para la construcción de la refinería? ¿Es cierto que pretenden devastar buena parte de la selva cercana a la refinería? ¿La Secretaría de Medio Ambiente ya dio el visto bueno para la construcción de la refinería?

¿Quién es Arturo Herrera el nuevo titular de la SHCP? ¿Formaba parte del equipo de Carlos Urzúa? ¿Cuál es su experiencia en cargos públicos? ¿Conoce la importancia de la SHCP? ¿Quién lo propuso para llegar al frente de la SHCP? ¿Es leal y cercano al presidente López Obrador? ¿Forma parte de la 4T? ¿Conoce la problemática que atraviesa la SHCP?

¿Por qué renunció Gualberto Ramírez a la SEIDO? ¿Formaba parte de la 4T? ¿Cuánto tiempo llevaba en el cargo? ¿Cuál fue el motivo de la renuncia de Gualberto Ramírez? ¿Gualberto Ramírez estuvo al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO? ¿Tuvo participación en la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario