Inauguran exposición documental histórica de Toluca 1868-1917

 

 

  • La muestra estará hasta el 27 de junio en el Patio del Palacio Municipal

 

Toluca, Estado de México.- “El archivo no es una simple selección de documentos, es la historia viva de los aconteceres del municipio y de la sociedad en las diversas etapas que se han vivido y son parte de la historia de Toluca”, aseguró el secretario del Ayuntamiento de la capital, Ricardo Moreno Bastida, durante la inauguración de la exposición Rescate del Fondo Documental Jefatura Política del Distrito de Toluca 1868-1917, en el patio del Palacio Municipal, donde estará hasta el 27 de junio.

Explicó que la Jefatura Política del Distrito de Toluca 1868-1917, fue una institución que en su momento fue proscrita por las Constituciones de 1857 y 1917, por ser una autoridad intermedia entre los municipios y el gobierno del estado.

Tras recordar que el Archivo Municipal de Toluca es uno de los más consultados a nivel estatal, anunció que aproximadamente en un mes esta dependencia contará con nuevas instalaciones, con el fin de que los asistentes tengan un espacio adecuado para la consulta de los archivos: “Queremos que la gente regrese al archivo y que académicos, estudiantes y la población en general haga uso del acervo cultural”.

Por su parte, la Jefa del Departamento del Archivo Histórico de Toluca, Matilde Arteaga Cerritos, explicó que la exposición Rescate del Fondo Documental Jefatura Política del Distrito de Toluca 1868-1917, es resultado de una selección minuciosa para que la población conozca el contexto de Toluca en esa época.

Como parte de la exposición, se pueden observar documentos relacionados con espectáculos, obras públicas, oficios en los que las personas se empleaban, licencias de trabajo, permisos y documentos oficiales.

Arteaga Cerritos explicó que el Archivo Histórico Municipal de Toluca resguarda 4 mil 765 cajas de documentos, de los cuales 10 mil están clasificados en 245 cajas que corresponden a la Jefatura Política del Distrito de Toluca 1868-1917, mismas que fueron revisadas para seleccionar la documentación que se exhibe en esta exposición.

 

 

 

Deja un comentario