54 nuevos sindicatos en 6 meses

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está en condiciones de otorgar registros sindicales en un día, aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la dependencia.

Hasta el momento, los registros que han otorgado han tardado dos meses, porque los trabajadores no están familiarizados con la creación de sindicatos.

De diciembre de 2018 a la fecha se han creado 54 agrupaciones de este tipo. “Hemos puesto mucha atención para que nuestra área de registro de asociaciones sindicales cumpla perfectamente con estos principios y que no haya consigna ni a favor ni en contra para definir o impedir que un sindicato se registre, siempre y cuando este cumpla con los requisitos que están en la ley: que tenga 20 trabajadores, estatutos que cumplan con democracia y libertad sindical, así como transparencia y rendición de cuentas”, indicó.

“Una vez que el sindicato cumple con los requisitos se le puede dar el registro en un solo día. Si llega en la mañana, en la tarde se le puede otorgar su registro sindical”, dijo.

Entre los sindicatos que han obtenido su toma de nota en el actual gobierno se encuentran el Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, entre otros.

El artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo establece que, para que se registren ante la STPS, los sindicatos entregarán copia del acta de su asamblea constitutiva; una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; copia autorizada de los estatutos y del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

“En la generalidad de los casos, los interesados llegan con los requisitos sin acreditar, y el área de registro les señala lo que les falta y ese proceso puede llevar uno o dos meses en lo que el sindicato recaba la documentación. Es ahí donde se retrasan”, puntualizó.

De 2013 a la fecha, el número de sindicatos han mantenido una tendencia a la alza. Ese año había 79; en 2014 se registraron 78; en 2015, 73; en 2016, 122; en 2017, 126 y en 2018, 160, de acuerdo con información de la STPS.

Deja un comentario