Consecuencias de que Instagram deje de mostrar los “likes” en las publicaciones

En el año 2011 nació Instagram, la red social más popular de fotografías en la actualidad con unos 1,000 millones de usuarios activos mensualmente, esta plataforma ya contaba con el contador de “likes”. Las personas solo tenían que tocar dos veces seguidas la imagen de su preferencia y un corazoncito aparecería en medio de esta para constatar que hemos dejado nuestra opinión en la publicación.

Dar “like” es una de las formas más sencillas de demostrar nuestro agrado por una publicación. No requiere demasiado esfuerzo y tampoco se debe invertir tiempo. Por eso muchos usuarios tienen estándares bastante bajos al momento de regalar sus “likes”.

A diferencia de esto, los comentarios que los usuarios dejan en las publicaciones son una muestra aun más poderosa de que la publicación causó algo en quien la vio. Si alguien se toma el tiempo en una fotografía de dejar un comentario ya sea bueno o malo, significa que esa publicación tuvo relevancia para ese usuario, algo que no siempre ocurre con los “likes”.

Muchas veces las personas se enfocan en la cantidad de seguidores que tienen y creen que ese número es el que necesitan engrosar para saber que tienen éxito en esta red social, pero no es de esta manera. Claro que los seguidores son importantes y en caso de que la cantidad de los tuyos sea muy bajo, puedes seguir estas recomendaciones de Gananci para ganar seguidore

Recientemente se conoció el caso de una influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram que sacó su propia línea de ropa y no pudo vender la cantidad mínima de productos (36) que debía en su lanzamiento, por lo que el emprendimiento fracasó al poco tiempo de haber iniciado debido a las bajas ventas.

Muchos se preguntarán cómo esta persona no pudo haber logrado las ventas mínimas cuando goza de una cantidad tan importante de seguidores. Además, sus números tampoco es que son desdeñables, en cada publicación tiene más de 50,000 “likes”, lo que debería decir que cuenta con cierta relevancia, pero como la práctica nos lo hizo saber, todo esto se trataba de una burbuja.

Lo que vemos en las redes sociales no siempre es un reflejo fiel de la realidad. De hecho, solo en algunas ocasiones lo es y es por eso que los desarrolladores de Instagram han decidido eliminar el contador de “likes” de las publicaciones.

Esto no significa que no podrás dar me gusta a las publicaciones que te agraden. Por supuesto que esa función seguirá vigente, pero lo que ya no estará disponible a la vista de todos es el contador de “likes” que muestra en la parte inferior de la publicación la cantidad de “likes” que ha recibido.

Puede que te estés preguntando ¿por qué Instagram piensa quitar ese contador si es uno de los mayores atractivos de la red social? Muchos usuarios al subir una publicación lo que más ansían es ver cómo este contador se dispara con los “likes” de sus seguidores. Esta es una duda muy válida, por eso, a continuación explicamos qué pasará cuando ya se haga efectiva la eliminación del contador de “likes”:

– La manera de medir la tasa de engagement será diferente

En Instagram no podremos guiarnos por los “likes” para saber cuál ha sido la aceptación de una publicación. Si bien esta no es la única forma de medir el engagement, sí que juega un papel importante en la fórmula del mismo.

En la actualidad para poder saber la tasa de engagement de tu audiencia necesitas tomar en cuenta la cantidad de seguidores, los “likes”, y comentarios, es decir, el total de las interacciones con la publicación. Si quieres ir un poco más allá también puedes tomar en cuenta el alcance, al cual puedes tener acceso cuando cuentas con un perfil Empresarial de Instagram.

Cuando el contador de “likes” desaparezca, ya no podrás fijarte en esto para conocer el desempeño de tu competencia. Ahora solamente los comentarios estarán disponibles para que puedas saber en cómo ellos están llevando su perfil, ya que el resto de la información no estará disponible.

La tasa de engagement es importante porque te permite saber si tus publicaciones están siendo relevantes para la audiencia. Cuando no lo son básicamente estarías trabajando por inercia, ya que no estás explotando todo el potencial de la plataforma.

Una de las razones por las que los perfiles empresariales de Instagram ofrecen a sus usuarios las métricas es porque estas son importantes para poder conquistar resultados. Si no mides, es como si estuvieras avanzando a ciegas.

– Van a terminar de desaparecer las cuentas y aplicaciones que utilizan maneras fraudulentas para comercializar “likes”.

A pesar de la guerra que Instagram le ha declarado y ha llevado a cabo en contra de este tipo de aplicaciones y sitios webs, todavía existen muchos usuarios que utilizan sus “servicios”.

El asunto es que cuando los usuarios caen en estas trampas ponen en grave riesgos sus cuentas debido a la manera en que estas aplicaciones o programas operan porque utilizan bots, algo que Instagram prohíbe de manera expresa.

Al desaparecer el contador de “likes” ya no será necesario que las personas se obsesionen con obtenerlos a como dé lugar, lo que hará que estos programas y aplicaciones terminen de desaparecer por completo.

Desde que comenzaron y hasta ahora no podemos negar que han ido disminuyendo en existencia, pero con este movimiento de Instagram -que sin duda es sorprendente para muchos-, ya se borrarán de todo del mapa ya que un contador abultado de “likes” impresionará a nadie.

– Una imagen bonita y atractiva no será suficiente.

Cuando el contador de “likes” desaparezca se requerirá otro tipo de afirmación de parte de los usuarios para demostrar que el contenido que están viendo les agrada. Ahora deberán dejar comentarios y para que esto ocurra el contenido debe ser verdaderamente relevante.

Es muy poco probable que un usuario decida dejar un comentario en una imagen o video que no le produzca nada.

Por eso los creadores de contenido -tanto influencers, como cuentas corporativas- deberán esforzarse mucho más porque necesitan cautivar al usuario lo suficiente como para que este desee interactuar.

Las imágenes tendrán que seguir siendo atractivas, por supuesto, pero además deberán estar diseñadas (junto con el texto que las acompaña) para que los usuarios se sientan estimulados a interactuar ya que si solo le dan “like”, no será tan bueno como solía serlo en el pasado.

Ahora, las reacciones sí seguirán estando disponibles para las stories. Si todavía no utilizas demasiado esta función de Instagram te estás perdiendo de mucho, así que puedes checar este tutorial de Gananci acerca de las InstaStories para que aprendas a sacarle el máximo provecho.

– ¿Double tap, qué es eso?

El double tap es la acción de tocar la imagen a la que queremos dar “like” en dos ocasiones de manera seguida.

Cuando Instagram decida de una vez por todas terminar de quitar el contador de “likes”, una de las consecuencias que esto traerá es que los usuarios nos desacostumbraremos a hacer double tap en las publicaciones para dejar el “like”, ya que no veremos que sea contabilizado en ninguna parte.

Esto es algo que solamente funciona en Instagram, pero debido a que la aplicación está en gran manera posicionada en los usuarios, pasará una temporada en la cual los usuarios sigan haciendo double taps a sus pantallas hasta que se les quite el hábito.

No sabemos cuánto tiempo llevará este proceso, pero las redes sociales se encuentran en constante cambio, por lo que no hay duda de que los usuarios terminarán aceptando este cambio y adaptándose, así como lo han hecho con tantos otros.

– Los microinfluencers tendrán mayor peso en el mercado:

Los microinfluencers son aquellos que no tienen más de 100,000 seguidores en su perfil de Instagram, pero aun así pueden ser herramientas de marketing muy poderosas para las empresas, además de que el precio por convertirlos en embajadores de marcas es mucho más accesible que cuando se hace con un influencer que reúna millones de seguidores.

Esto ocurrirá porque los microinfluencers se caracterizan por tener una tasa de engagement e interacción muchísimo más alta debido a que su nicho suele estar muchísimo más definido, así como su área geográfica, lo que les permite a las marcas llegar a sectores de mercado mucho más específicos.

Un microinfluencer es una persona mucho más accesible para los usuarios, quienes suelen comentar y recibir respuestas por parte de este, lo que los mantiene en una comunicación más directa con el público, haciendo que su opinión sea bastante relevante en la vida de ellos.

En la actualidad los grandes influencers se podrían bañar en “likes” a diario, pero porcentualmente los microinfluencers reciben más comentarios, por lo que este cambio aumentaría su valor en el mercado publicitario.

– Muchos influencers comenzarán a perder visibilidad:

A consecuencia de lo anterior, los influencers comenzarán a perder visibilidad ya que los “likes” no podrán colgarse de las fotos atractivas que se toman para tener relevancia. Esto quiere decir que si no crean contenido que valga la pena, no obtendrán comentarios que los hagan mantenerse con una buena tasa de engagement e Instagram no seguirá favoreciéndolos con buena exposición.

Hay que tomar en cuenta que mientras más guste tu contenido a los usuarios, mayor visibilidad te da el algoritmo Instagram y esto se mide es por la tasa de engagement. Entonces, si esta tasa baja, empezarán a verse cada vez menos las publicaciones. Ahí radica la importancia de crear publicaciones en las cuales los usuarios quieran interactuar dejando sus comentarios.

– Los usuarios pasarán más tiempo en la plataforma (es lo que los desarrolladores buscan):

Esta es la finalidad de este radical cambio. Dar double tap para decir que una publicación te agrada no necesita ni un segundo, sin embargo un comentario requiere un poco más de tiempo.

Esto no significa que estarás dejando comentarios en todas las publicaciones que te gusten y por ello tendrás que pasar más tiempo en la plataforma. Esto será una consecuencia porque los creadores de contenido estarán compartiendo publicaciones que te resulten mucho más atractivas. Básicamente esta es una medida que tiene como objetivo  subir la calidad de la plataforma.

– Los concursos donde el ganador sea quien tenga el mayor número de “likes” desaparecerán:

Los concursos, sorteos y otras dinámicas que utilizan las marcas para hacer crecer su comunidad, además de fidelizarla son muy comunes en esta red social. Pero lo que podemos decir desde ya con este nuevo cambio que se viene de Instagram es que ahora las marcas tendrán que sacar de sus opciones la posibilidad de elegir al ganador de estos concursos basándose en el número de “likes” que consigan.

Esto de por sí ya era algo bastante complicado debido a los participantes que compraban “likes” con la finalidad de ganar. Con esta nueva medida se elimina prácticamente de raíz este problema y se obliga a las marcas, creadores de contenido y otros usuarios que hacen concursos, a ser más creativos con estos.

Al final no parece ser algo del todo malo… ¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría que Instagram mantenga el contador de “likes” o crees que será positivo el resultado cuando lo elimine?

 

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Deja un comentario