Habitantes de Atizapán denuncian represiones debido a protestas en contra de la tala de árboles

El pasado 23 de julio, los habitantes de Atizapán de Zaragoza presentaron denuncias por agresiones y amenazas por parte del gobierno municipal de Atizapán, esto al oponerse a la tala de árboles para la construcción de un puente vehicular.

En una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal, denunciaron el uso de “grupos de choque” por parte del gobierno de la alcaldesa Ruth Olvera y demandan prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Con pruebas gráficas de la violencia que sufrieron, los habitantes registraron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR): FED/MEX/NAU/0003040/2020.

Los habitantes declararon que, al comienzo de las obras del puente vehicular, en Lomas de Atizapán, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, funcionarios del municipio, trabajadores y un “grupo de choque” que los reprimió y hostigó con la finalidad de derrumbar los árboles.

“Esta acción de autoritarismo y permisividad ante la autoridad para que grupos de choque ejerzan presión e intimidación hacia los ciudadanos resulta alarmante y debe ser investigado”.

Desde entonces, “generando intimidación a quienes tratan de salir de sus casas”, en cada calle del fraccionamiento, los habitantes se ven envueltos en una especie de sitio liderado por la policía municipal, con patrullas o elementos en pares o triadas y grupos de choque en autos particulares sin placas.

Un juez había permitido la suspensión provisional a una demanda de amparo presentada por los habitantes, sin embargo, este lunes 3 de agosto, se negó la suspensión definitiva en audiencia incidental; además les negaron la denuncia por el incumplimiento a dicha suspensión provisional. Al respecto, el abogado de los habitantes, Arturo Enrique Araujo Osornio, indicó que se objetará ambas determinaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí