Habitantes de Atizapán denuncian represiones debido a protestas en contra de la tala de árboles

El pasado 23 de julio, los habitantes de Atizapán de Zaragoza presentaron denuncias por agresiones y amenazas por parte del gobierno municipal de Atizapán, esto al oponerse a la tala de árboles para la construcción de un puente vehicular.

En una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal, denunciaron el uso de “grupos de choque” por parte del gobierno de la alcaldesa Ruth Olvera y demandan prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Con pruebas gráficas de la violencia que sufrieron, los habitantes registraron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR): FED/MEX/NAU/0003040/2020.

Los habitantes declararon que, al comienzo de las obras del puente vehicular, en Lomas de Atizapán, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, funcionarios del municipio, trabajadores y un “grupo de choque” que los reprimió y hostigó con la finalidad de derrumbar los árboles.

“Esta acción de autoritarismo y permisividad ante la autoridad para que grupos de choque ejerzan presión e intimidación hacia los ciudadanos resulta alarmante y debe ser investigado”.

Desde entonces, “generando intimidación a quienes tratan de salir de sus casas”, en cada calle del fraccionamiento, los habitantes se ven envueltos en una especie de sitio liderado por la policía municipal, con patrullas o elementos en pares o triadas y grupos de choque en autos particulares sin placas.

Un juez había permitido la suspensión provisional a una demanda de amparo presentada por los habitantes, sin embargo, este lunes 3 de agosto, se negó la suspensión definitiva en audiencia incidental; además les negaron la denuncia por el incumplimiento a dicha suspensión provisional. Al respecto, el abogado de los habitantes, Arturo Enrique Araujo Osornio, indicó que se objetará ambas determinaciones.

Deja un comentario