26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Yucatán: segundo estado en rechazar la reforma a las Fuerzas Armadas

En la sesión de este miércoles, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el rechazo al decreto de reforma que extiende hasta 2028 el plazo para realizar labores de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas.

 

Por 16 votos contra nueve, Yucatán se convirtió en la segunda entidad en rechazar la reforma, luego de que los legisladores de Guanajuato se negaran a aprobarla el 3 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la reforma fuera aprobada por el Congreso, solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitar las salas legislativas de todos los estados para informar sobre la iniciativa.

 

En uno de sus discursos, López Hernández aseguró que la aprobación de la sentencia no significa que se vaya a militarizar el país, sino que las Fuerzas Armadas están destinadas a ayudar a restablecer la seguridad de los mexicanos. Además, explicó que se había considerado el presupuesto de las Fuerzas Armadas, que saldría de fondos congelados para el crimen organizado u operaciones ilegales.

 

La iniciativa de reforma, luego de ser discutida y aprobada el 12 de octubre en la Cámara de Diputados, fue enviada a los Congresos locales de todos los estados de la República, donde debía ser aprobada al menos el día 17 para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

 

Oaxaca fue la primera entidad en aprobar esta reforma el 13 de octubre. Entre los estados que lo votaron se encuentran la Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.

 

 

 

Con información de LatinUs