6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

tapetes sanitizantes

Ya no sería obligatorio el uso de tapetes sanitizantes ni filtros sanitarios: Gobierno de México

 

Ya no sería obligatorio el uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios, se menciona en la reciente actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 en áreas de trabajo.

El pasado siete de octubre fue publicado el acuerdo del Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el cual se menciona la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; sugiere también pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Cabe mencionar que los  nuevos lineamientos subrayan las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

“En ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo. Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2″, se lee en el comunicado del gobierno federal.

A los empresarios se recomendó designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

Los lineamientos deberán publicarse en el sitio oficial coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas, independientemente de la actividad económica que realicen.

Por su parte las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad exhortan a la población en general para que ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de COVID-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, por mencionar algunas.