Tormenta tropical “Lisa” se podría intensificar a huracán categoría 1

Las autoridades mexicanas llaman a extremar precauciones en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, debido a que en los próximos días la tormenta tropical ‘Lisa’ pasará por esos territorios y que podría evolucionar a huracán categoría 1.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Lisa’ se formó durante la mañana del lunes 31 de octubre sobre el Mar Caribe.

A las 15:00 horas del martes 1 de noviembre, su centro se localizó a 355 kilómetros (km) al este de la isla Roatán, Honduras, y a 515 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Adelantó que se pronostica que en las próximas horas intensifique la fuerza de sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, durante la mañana del miércoles 2 de noviembre.

¿Dónde podría tocar tierra ‘Lisa’ como huracán?

‘Lisa’ se moverá hacia el oeste y se espera que su centro toque tierra como huracán categoría 1, durante la tarde o noche del próximo miércoles, sobre la costa central de Belice. En tanto, sus bandas mantendrán efectos en la Península de Yucatán y se internarán sobre Tabasco y Chiapas, donde generarán lluvias intensas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) hizo énfasis en que se espera que este sistema afecte a Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca como depresión tropical, con vientos de 45 a 62 km/h.

¿En cuáles estados lloverá debido a ‘Lisa’?

En su recorrido, las bandas nubosas del fenómeno meteorológico provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en:

  • Quintana Roo.
  • Campeche.
  • Tabasco.
  • Oaxaca.
  • Sur de Veracruz.

Lluvias torrenciales en:

  • Chiapas.

Del 1 al 5 de noviembre, se esperan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros (mm) en Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco y el sur de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como de 100 a 150 mm en el sur de Yucatán y el oriente de Oaxaca.